Periódico de Sancti Spíritus

Diagnostican tercer caso importado de paciente con virus de Zika en Cuba

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron el tercer caso importado de paciente con virus de Zika en el país, de acuerdo con una nota informativa dada a conocer este martes

El Ministerio de Salud Pública confirmó el tercer caso importado de paciente con virus de Zika.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el tercer caso importado de paciente con virus de Zika.

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnóstica el tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 01/03/2016, residente en municipio Florida, provincia Camagüey.

Comienza el mismo día primero con cefalea y al día siguiente presenta rash en la región del tórax. Ingresa el 2 de marzo en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK.

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 7 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado al paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Continúa ingresado con buen estado general y rash discreto.

Evoluciona bien paciente cubana que contrajo Zika en Venezuela

La colaboradora manzanillera que reportó el segundo caso de Zika importado en Cuba evoluciona bien y se mantiene aislada bajo estricta vigilancia por los especialistas del Hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, de acuerdo con el reporte del sitio digital Cubadebate.

El doctor Roberto Lottis Bolaños, director de la institución médica confirma que “la paciente Isabel Domínguez Sosa se encuentra con buen estado general sin manifestaciones de fiebre, se alimenta bien y en estos momentos solo presenta dolores lumbares producto de un necesario movimiento dentro del cubículo de aislamiento. Es optimista y no refiere ningún síntoma preocupante.”

“Se conserva incomunicada con la atención de una enfermera. Un personal médico acude a las visitas en la mañana y la tarde, y de ser necesario, por alguna eventualidad, otra en la noche. Prevemos evolución correcta por los días asintomática, su estado general y que no tiene ninguna enfermedad asociada. ”

(Con información de La Demajagua y el NTV)



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.