Espirituanos en preselección nacional para Olimpiadas Internacionales de Conocimientos

Una decena de alumnos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera se encuentra en una preselección con miras a representar a Cuba en Olimpiadas Internacionales de Conocimientos Con tres medallas de oro en concursos nacionales de Química y plata en la Competencia Iberoamericana Brasil 2016, Miguel Alejandro González Martínez,

Una decena de alumnos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera se encuentra en una preselección con miras a representar a Cuba en Olimpiadas Internacionales de Conocimientos

sancti spiritus, ipvce, olimpiadas internacionales de conocimientos, educacion
Los cuatro preseleccionados de décimo grado partirán hacia la capital en el mes de mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con tres medallas de oro en concursos nacionales de Química y plata en la Competencia Iberoamericana Brasil 2016, Miguel Alejandro González Martínez, estudiante de duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, es la tercera vez que forma parte, junto a otros nueve alumnos de dicho centro, de la preselección espirituana que se prepara para representar a Cuba en Olimpiadas Internacionales de Conocimientos en esa enseñanza.

Otros dos alumnos que sobresalen por sus conocimientos en la comitiva espirituana son Gabriela Prieto Muga en la asignatura de Biología al mantenerse invicta luego de participar en las Copas Regional y Nacional y ostentar el mejor resultado del onceno grado en el país, así como Jorge Meneses Yero, ganador de dos oro nacionales en Matemática.

Miguel Castellanos Hernández, director del IPVCE, explicó a Escambray que dicha elección se realiza a partir de los resultados de los estudiantes en los diferentes concursos nacionales, pues son escogidos aquellos que alcancen medallas de oro y las mejores de plata de acuerdo con la nota registrada durante los exámenes.

“La mayor parte de la preselección yayabera ya se encuentra en la capital del país en el Centro Nacional de Entrenamiento para Olimpíadas Internacionales de Conocimientos, enclavado en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, pues cuatro estudiantes de décimo grado aún se preparan en nuestro centro porque, según lo previsto, deben estar en La Habana aproximadamente a mediados de mayo”, aclara el directivo.

Las Olimpiadas de Conocimientos están compuestas por tres grandes eventos: la Iberoamericana, Centroamericana y la Internacional.

De acuerdo con los datos suministrados por Castellanos Hernández, la provincia en el curso 2014-2015 logró 31 medallas en concursos nacionales y 4 estudiantes hicieron la preselección a nivel de país y en el actual período lectivo se alcanzaron 28 medallas, pero con una decena de alumnos en la élite de la enseñanza preuniversitaria cubana.

El hecho de que el estudiante intervenga en los diferentes certámenes de conocimientos de la enseñanza preuniversitaria tiene la posibilidad de formar parte de dicha preselección nacional, y de lograrlo se le garantizan algunas ventajas a la hora de incorporarse a la educación superior, pues no realiza las pruebas de ingreso, tiene la posibilidad de escoger la carrera que desee de las que están en oferta y la Universidad del país en la que quieren cursar sus estudios.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *