Disminuye a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias

A partir del curso 2016-2017 disminuye a cuatro años el estudio de 29 carreras universitarias, como parte de las trasformaciones implementadas por el Ministerio de Educación Superior

La conferencia de prensa estuvo encabezada por José Ramón Saborido, titular del MES. (Foto: ACN)
La conferencia de prensa estuvo encabezada por José Ramón Saborido, titular del MES. (Foto: ACN)


Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES, expresó que la relación incluye 23 carreras de Ciencias Pedagógicas, Turismo, Meteorología, Cultura Física, Gestión Sociocultural, Diseño Industrial y de Comunicación Visual.
Precisó a la prensa que para los estudiantes del Curso Diurno esas especialidades durarán cuatro años, mientras quienes ingresaron en el Curso por Encuentro terminarán en cinco calendarios.
Significó que estos cambios favorecerán a una disminución de la carga docente presencial, potenciándose el tiempo de trabajo individual de los alumnos, así como también su independencia cognoscitiva y espíritu creativo e innovador.
Valle Fasco añadió, además, que esta medida permitirá una mayor descentralización hacia la universidad, y una contribución efectiva a la solución de los imperativos de desarrollo local, provincial y nacional.
El director de Formación de Profesionales del MES anunció que para este periodo lectivo comenzará, de forma experimental, la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, en la Universidad Agraria de La Habana.
Al referirse a la política vinculada con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, comentó que las casas de altos estudios deben crear las condiciones para su correcto desarrollo y posterior evaluación.
De acuerdo con un informe del MES, los estudiantes, antes de finalizar sus carreras universitarias, deberán demostrar dominio de la lengua inglesa, en correspondencia con el nivel establecido.

Asciende cifra de plazas otorgadas en la Educación Superior

Con un total de 87 mil 849 plazas otorgadas en las tres modalidades de estudios universitarios (Curso Diurno, por Encuentro y Educación a Distancia), comenzará el próximo lunes el período lectivo 2016-2017, informaron representantes del Ministerio de Educación Superior (MES).
En conferencia de prensa, José Ramón Saborido, titular del MES, señaló que este año, en el Curso por Encuentro (CpE), se han otorgado más carreras que en el último lustro, en correspondencia con las demandas y los cambios realizados en el proceso de ingreso.
Comentó que el sistema educacional se ha trasformado en pos de fomentar la continuidad de estudios, por lo cual en los cursos semipresenciales los estudiantes podrán realizar los tradicionales exámenes de Español, Matemática e Historia al finalizar el primer año.
Significó que no obstante la motivación de los educandos por acceder a las universidades, aún no se crece en la matrícula de carreras pedagógicas, “necesidad impostergable para el desarrollo del país”, y por lo cual se han brindado determinadas posibilidades en aras de incrementar esa cifra.
En el encuentro, en el que también participaron viceministros y directivos del MES, Saborido subrayó que con vistas a la formación integral del estudiante, la calidad debe ser el factor común de todos los cuadros profesionales, las instituciones, los docentes y los trabajadores en general.
Entre las particularidades de este curso destacó que las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo se traspasan al MES, mientras que los institutos superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño se adscriben a la Universidad de La Habana.
Señaló que actualmente el organismo agrupa a 50 centros y 22 casas de altos estudios, cuyo claustro está preparado para recibir en las aulas a las nuevas generaciones de futuros licenciados e ingenieros.
Sobre el Curso Diurno René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral, resaltó que las provincias de Las Tunas y Pinar del Río aumentaron el porcentaje de estudiantes aprobados en los exámenes de ingreso; en tanto, la capital, Mayabeque, Granma y la Isla de la Juventud disminuyeron.
Al referirse al aseguramiento material, la viceministra Miriam Alpízar dijo que se han adquirido módulos de laboratorios de idioma, equipos diversos y de audio para las actividades culturales y deportivas.
Informó que para el plan de mantenimiento constructivo, hasta la fecha se han destinado 25 millones de pesos, cuyas acciones han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, becas, teatros e hidrosanitarios.
La  vicetitular expresó que no todo está resuelto, y con tal reto, el MES mantiene entre sus planes la reparación de la infraestructura de todas las instituciones docentes.

3 comentarios

  1. hola quisiera saber si se mantienen las pruebas de español, historia y matematica para ingresar a la universidad

  2. Hola, necesito saber si la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas dismiuirá su estudio a 4 años

  3. Luis Manuel Martínez Martínez

    Buenas tardes mis amigos soy de Pinar del Ríos C del Sur estyo en 1er año de la Carrera Gestión Sociocultural me va bien es una carrera muy bonita estoy por CPE o más bien atención a distancia, bueno espero que llegue este dicho comentario y me gustaría conocer al MINISTRO del MES y a la del MINED y también al que fue MINISTRO del MES que ahora es Vice presidente Díaz Canel bueno saludos atentamente Luis Mnuale. Correo: manuel@cs.pr.rimed.cu

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.