Consulta a fondo de documentos del Congreso del PCC

Más de 8 000 propuestas, en su mayoría modificaciones, surgieron del debate de dos documentos emanados del VII Congreso del Partido Como un ejercicio democrático y de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel de país puede entenderse la recién finalizada consulta en Sancti Spíritus de

Más de 8 000 propuestas, en su mayoría modificaciones, surgieron del debate de dos documentos emanados del VII Congreso del Partido

Más de 8 000 propuestas surgieron del debate de los documentos emanados del VII Congreso del PCC.
Más de 8 000 propuestas surgieron del debate de los documentos emanados del VII Congreso del PCC.

Como un ejercicio democrático y de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a nivel de país puede entenderse la recién finalizada consulta en Sancti Spíritus de dos documentos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC): Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Durante el proceso de discusión —extendido desde el 15 de junio hasta el 20 de septiembre—, se formularon en total más de 8 000 propuestas para enriquecer ambos documentos, según Yumar Castro Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido.

Más de 20 000 intervenciones generó el análisis de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, que derivó en una cifra superior a las 6 000 propuestas; entre estas últimas predominaron las modificaciones dirigidas a mejorar la redacción del texto y la ampliación de ideas y de conceptos.

En el debate, los participantes manifestaron preocupación en torno a la concentración de la riqueza en las personas naturales, a la necesidad de perfeccionar la calidad de la educación cubana, a cuál sería el nivel educacional mínimo obligatorio y a qué servicios complementarios y de carácter no fundamental de Educación y de Salud serían cobrados.

El mayor número de propuestas al Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030… constituyeron modificaciones, encaminadas, en buena medida, a mejorar las estructuras gramaticales y a completar ideas; también se abogó por incluir la Educación, entre otros sectores, en la relación de los estratégicos.

No pocas preocupaciones salieron a la luz, referidas, por ejemplo, a cómo el país emprendería el reordenamiento para no perder lo alcanzado y preservar el patrimonio industrial y nacional, y a cómo lograr que los trabajadores devenguen un salario capaz de satisfacer sus necesidades.

Las acciones a implementar para conquistar un alto desarrollo económico y social y la urgencia de incrementar la calidad de los servicios de Comercio y Gastronomía animaron, igualmente, el análisis.

En total se realizaron 1 959 consultas, incluidos más de 400 colectivos de trabajadores estatales y no estatales, unas 240 en consejos de dirección de organismos, empresas, así como de unidades empresariales de base y presupuestadas; comités provinciales y municipales de las organizaciones políticas y de masas; Consejos de la Administración en sus diferentes instancias; diversas asociaciones, etc.

Más de 65 000 personas se sumaron al proceso, donde se aprobaron los documentos rectores con excelente calidad de voto, al decir de Yumar Castro, quien elogió la preparación de los participantes, lo cual propició no solo aumentar su cultura económica, sino también el rigor cualitativo del debate y de las propuestas, en particular.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *