Dueños de hostales en Trinidad apuestan por préstamos bancarios

Los dueños de hostales particulares en la tercera villa cubana, son quienes más optan hoy por los créditos del Banco de Crédito y Comercio

sancti spiritus, hostales en trinidad, turismo no estatal, banco
Trinidad constituye referencia nacional en el desarrollo del turismo no estatal. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Los dueños de hostales particulares de Trinidad, quienes han duplicado sus capacidades de alojamiento para el turismo de un año para otro, aparecen como los que más optan actualmente en la provincia por los créditos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), precisamente con vistas a mejorar sus negocios.

María Victoria Martínez, jefa del departamento de Banca de empresa en esa institución, detalló a Escambray que en la sucursal de ese territorio se han entregado alrededor de 330 préstamos, por más de 10 millones de pesos, fundamentalmente con vistas a su empleo en la reparación y remodelación de habitaciones y para adquirir equipos como minibares, sply de aires acondicionados, neveras, además de muebles modernos, entre otros medios.

Trinidad constituye referencia nacional en el desarrollo del turismo no estatal con un inusitado auge de los hostales particulares, que ya suman allí más de 950. Con el actual crecimiento de turistas estos negocios aspiran a insertarse en las agencias de viajes, que les exigen mayor número de habitaciones y calidad en sus servicios.

Aunque aún falta mucho por avanzar en la cultura crediticia aquí, hasta el momento el segmento de los trabajadores por cuenta propia (TCP) en Trinidad cumple con sus compromisos a la hora de amortizar los créditos, no presenta atrasos ni pagos vencidos.

A pesar de que aún restan muchas potencialidades para optar por este servicio de Bandec, en la provincia espirituana han ido creciendo paulatinamente los interesados en estos préstamos y ya han financiado a unos 1 360 TCP por un monto superior a los 21 millones de pesos.

“Las actividades que más solicitan financiamiento son los elaboradores de productos ligeros, que necesitan determinadas inversiones, y los arrendadores de hostales. La sucursal de la cabecera provincial había concentrado la gran mayoría de las solicitudes, pero hoy es en Trinidad donde se presentan muchos de estos trabajadores para el tema de inversiones”, concluyó María Victoria.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.