EE.UU.: Aprueban estudios clínicos de vacuna cubana contra el cáncer

La prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba que comenzó cuando el gobernador Andrew Cuomo encabezó una delegación comercial a La Habana en 2015

La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba.
La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba.

El Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de una innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba, anunció el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

La prueba es la primera de su tipo desde que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron a reanudarse recientemente.

Entre las medidas aprobadas el 17 de octubre, está la realización de investigaciones conjuntas para la producción, comercialización y obtención de registros de productos biofarmacéuticos cubanos en EE.UU., a través de una licencia general.

Pero no está permitido establecer empresas mixtas para dichas producciones y la importación de esos productos desde territorio estadounidense, a menos que se emitan licencias específicas con dicho fin, como es el caso de Roswell Park.

El tratamiento llamado CIMAvax-EGF es una terapia inmunológica desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana. De acuerdo con AP, la prueba tendrá entre 60 y 90 pacientes y se prevé que comience el próximo mes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, también anunció el acuerdo desde la red social Twitter.

La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba que comenzó cuando Cuomo encabezó una delegación de comercio a La Habana en el 2015.

“Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente”, dijo.

Cuomo dijo que la prueba representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.

“Cuba podría haber ido a cualquier parte de Estados Unidos”, dijo. “Hubieran podido ir al John Hopkins, al Memorial Sloan Kettering… ¿Qué lugar escogieron? El mejor lugar en Estados Unidos, Roswell Park”.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.