EE.UU.: Nueva muestra de rechazo al bloqueo contra Cuba

El ayuntamiento de Richmond, en California, se unió a los diferentes sectores que piden  en Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba

Richmond se unió a los diferentes sectores que piden en Estados Unidos el levantamiento del bloqueo.
Richmond se unió a los diferentes sectores que piden en Estados Unidos el levantamiento del bloqueo.

Durante una reunión del Ayuntamiento de la ciudad fue aprobada este martes la resolución presentada por la concejal Gayle McLaughlin y copatrocinada por el alcalde local, Tom Butt, que llama a poner fin a esa política de más de 50 años.

Ese documento insta al congresista Mark DeSaulnier y a las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer a copatrocinar legislaciones pendientes en la Cámara de Representantes y el Senado que eliminarían el bloqueo económico y las restricciones de viaje a la nación antillana.

Al emitir la resolución, nos unimos a la mayoría de las personas en Estados Unidos que apoyan un cambio de la política hacia Cuba, expresó McLaughlin, de acuerdo con una nota difundida por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

La concejal manifestó que el bloqueo no solo ha causado un gran impacto en la población de la isla, sino que también ha afectado a individuos y sectores económicos en su país.

Por su parte, Rita Barouch, presidenta del Comité de Amistad de Richmond con la localidad cubana de Regla, expresó que tanto en su nación como en el resto del mundo el bloqueo se considera ineficaz, inhumano, y una violación de las leyes norteamericanas y convenciones internacionales.

La activista agregó que esa política tiene carácter extraterritorial, ya que castiga el comercio de terceros países con el Estado caribeño.

A su vez, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, resaltó lo oportuna que resulta esta resolución, cuando el presidente Barack Obama se prepara para realizar una visita a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Consideró importante continuar ejerciendo presión sobre funcionarios electos y la presente administración estadounidense para que pongan fin al bloqueo, levanten las prohibiciones de viajes y devuelvan a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval ubicada en Guantánamo, en el oriente de la isla.

Esperemos que la resolución aprobada en Richmond sea replicada por otros Ayuntamientos a lo largo de Estados Unidos, expresó Jrapko.

La nota del Comité recordó que el 17 de diciembre de 2014 el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron una nueva era de relaciones entre los dos países y acordaron restablecer relaciones diplomáticas.

A partir de esa fecha, el mandatario estadounidense ha llamado reiteradamente al Congreso de Washington para que levante la política contra la isla, una petición a la que se unieron políticos, empresarios y activistas de diferentes estados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.