El calvario de la cuenca Trinidad

Pablo Hernández, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, ofrece detalles sobre este acuífero costero con peligro de salinización Desde principios de año la cuenca Trinidad se encuentra en estado crítico y se le extrae agua de sus reservas estáticas. Con un área de 139 kilómetros cuadrados,

trinidad,a basto de agua, recursos hidraulicos, cuenca trinidad
El manantial de San Juan de Letrán es decisivo en el abasto de la ciudad de Trinidad. (Foto: Vicente Brit/ Escambray)

Pablo Hernández, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, ofrece detalles sobre este acuífero costero con peligro de salinización

Desde principios de año la cuenca Trinidad se encuentra en estado crítico y se le extrae agua de sus reservas estáticas. Con un área de 139 kilómetros cuadrados, este acuífero mantiene un descenso continuado promedio de 6 centímetros mensuales, tanto en período lluvioso como en período seco. El peligro de salinización parece inminente.

En tan complicado escenario inciden la continua explotación con extracciones del líquido por encima de lo recomendado y el comportamiento desfavorable de las precipitaciones. Otros momentos difíciles ha vivido esta fuente, pero ninguno tan extremo. Pablo Hernández, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, desmenuza para Escambray pormenores de esta vena subterránea, de cuyo destino pende la suerte del abasto de agua en la sureña villa y sus alrededores.

“Hoy por hoy el agua subterránea es la única fuente que posee Trinidad. Es un reservorio que hasta ahora ha cumplido un rol importantísimo allí, que dejaría de existir si no somos previsores y no aplicamos lo que técnicamente se ha alertado para no llegar a esa situación, lo cual provocaría un perjuicio a la población y al Estado por lo que económicamente significaría. Existen estudios encaminados a buscar fuentes alternativas, pero resta un buen tiempo para que se puedan llevar a término”.

trinidad, cuenca trinidad, recursos hidraulicos
Pablo Hernández, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué significa la expresión reservas estáticas y qué implica utilizar esas aguas en Trinidad?

Son reservas no renovables. Trinidad es un acuífero costero y siempre se ha orientado que en estos las reservas estáticas nunca se pueden afectar porque entonces existe peligro de una intrusión salina. En otros momentos se han utilizado, pero a inicios del período lluvioso, cuando existían las posibilidades para su recuperación, pero ahora comienza el período seco y es preocupante porque desde diciembre del 2012 la cuenca ha ido disminuyendo continuamente e incluso en primavera no ha dejado de bajar su nivel.

Una vez que la cuenca entra en estado crítico, para que alcance nuevamente las zonas de entregas garantizadas tiene que disminuirse la explotación u ocurrir un evento extraordinario de lluvias, grandes y bien distribuidas en el tiempo. No deben explotarse las reservas estáticas pues aparece el peligro de que ocurra una degradación del medio ambiente subterráneo. Lo que se trata es de garantizar la sustentabilidad del recurso a explotar en el tiempo.

¿La de Trinidad es la única cuenca costera que se explota en la provincia?, ¿conoce algún antecedente de salinización de este tipo de acuífero en Cuba?

Esta es la única cuenca costera que se explota con tanta intensidad. Existen otras por el norte y el sur, todas se explotan, pero Trinidad es la única de interés nacional desde el punto de vista hidrogeológico que existe en la provincia, debido al grado de explotación a que está sometida y a que abastece a un polo turístico. Este acuífero tiene características muy específicas, demora en recuperarse y el descenso es lento. El volumen que se le extrae no debe ser superior al que le entra. Estamos emitiendo alertas tempranas desde septiembre del 2013.

Existen antecedentes de principio de salinización en Ciego de Ávila, pero en cuencas de riego y no implica lo mismo. La cuenca Sur de El Jíbaro en los años 70 tuvo principio de salinización y se pudo recuperar, pero allí hay lentes de agua salada que hasta hoy no se han regenerado. En Trinidad el gasto recomendado es de 16 horas al día y se está explotando por encima de 20.

¿A quién pertenece este recurso y quién decide sobre él?

Recursos Hidráulicos es responsable de manejar el acuífero, de velar porque no se degrade ni salinice, hacemos recomendaciones desde el punto de vista técnico, orientamos, pero no somos decisores sobre el tema. La Comisión de sequía, el Gobierno es quien decide y también toma en cuenta cuestiones de índole social y política donde nosotros no podemos influir. Cuando la cuenca entra en estado de alarma es obligatorio restringir las horas de bombeo y no se ha hecho. Bombear por encima de 16 horas es una ilegalidad. Ellos tendrán sus razones, pero nosotros tenemos razones técnicas para orientar lo que debe hacerse.

Recursos Hidráulicos tiene razones técnicas, pero también la responsabilidad de invertir para solucionar el problema porque ahora sugieren bombear 12 horas y con ese tiempo la mitad de la población y del Turismo se van a quedar sin agua.

Hay que buscar un balance hídrico. No proponemos solo reducción de las horas de bombeo. Se sugiere aumentar el abasto en pipas, pero esa agua se está tomando de la misma cuenca y no constituye una solución. Hemos recomendado instalar a la red de acueducto los pozos del litoral oeste para incrementar las entregas. Esa agua proviene de la montaña, aunque también se puede afectar en el período seco. Eso se está estudiando, es una inversión que no ha comenzado y sería a mediano plazo.

También se ha estado valorando la posibilidad de la recarga artificial de pozos desde el río Ay, eso todavía lleva análisis. Además es importante la revisión y eliminación de los salideros, eso está crítico, está prevista una inversión que es difícil en una ciudad colonial con muchas calles de piedra.

Tenemos que salvar la cuenca Trinidad, pero tampoco podemos dejar sin agua a la población allí. Las variantes que existen son costosas, hay proyectos de aguas superficiales, los estudios están hechos desde hace más de cinco años, esa inversión lleva un monto alto y hasta hoy el país no la ha podido acometer. También se está valorando una planta desalinizadora de 100 litros por segundo, es una tecnología de punta, muy cara, dicha solución sería a mediano plazo. Todo depende de lo que el Gobierno, los decisores se concienticen con la problemática de la cuenca.

¿El agua de las reservas estáticas presenta algún problema hoy para el consumo humano?

No tiene problemas para el consumo humano hasta tanto no esté degradada desde el punto de vista físico-químico y bacteriológico. Hasta ahora está bien, no tiene problemas por concepto de la salinización, pero tiene dificultad con los nitratos por otras causas.

Según sus pronósticos, la cuenca debe mantenerse en nivel crítico, ¿qué implicaría la salinización?

De continuar la situación, a finales del 2016 la cuenca estaría en graves problemas, con muchos pozos salinizados y sería muy difícil recuperarla, pueden pasar decenas de años e incluso un siglo sin que se recupere, dejaría de ser fuente de suministro y habría que buscar alternativas. No tengo todos los elementos. Cuando se saliniza un acuífero es como cuando se contamina una ciudad, un río, es una acción completamente negativa.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Si El gobierno de Santis Spíritus tuviera la voluntad de invertir y resolver el problema del agua en Trinidad que tiene no cinco ni diez años sino mucho más ya lo hubiera resuelto. Lo que pasa que para invertir en Trinidad Sanctis Spíritus nunca tiene dinero. Mientras el dinero que produce Trinidad se invierte eso si, en Sanctis Spíritus en hacer ese horripilante Boulevard que más cheo no puede ser y empedrar artificialmente las calles, todo con el objetivo de que el turismo se vaya para Sanctis Spíritus. Todo está muy bien pensado, al quedarse Trinidad sin agua, el turismo decaerá pues sin agua ningún hostal ni ningún restaurante podrá dar servicios, los turistas se hospedarán en Sanctis Spírirtus y viajarán a Trinidad durante el día para luego regresar a Sanctis Spiritus. Ya se han llevado de Trinidad innumerables fábricas, hasta la de cajas de muertos!!! Los mercados de Trinidad están desabastecidos, las tiendas por divisas muchas veces les falta hasta el agua, en los estantes no hay practicamente nada, los turistas andan de tiendan en tienda queriendo comprar algún refresco o una botella de agua y solo encuentran algún producto enlatado y ron. Los trinitarios no somos bobos, sabemos que SS quiere quedarse con el turismo de Trinidad y los trinitarios una vez más, como siempre ha sido, saldremos adelante con o sin SS

  2. Osbel Hidráulico

    El fenómeno de la intrusión salina es algo que se repite en nuestro país. A Ciego de Ávila le está afectando el sur de la provincia en la zona de la Soya, pero trinidad es un sostén de la economía para Sancti Spíritus que no tiene más turismo que este, además de las personas que viven allí. Las autoridades deben tener conciencia de lo que significa la intrusión salina y que el modo de combatir este fenómeno es evitándolo, la sobreexplotación de los acuíferos costeros por lo general es decisión de personas que no tienen conciencia sobre el fenómeno. Lo que no debe pasar es que la cuña salina avance o entonces si estaremos en problemas…. Ojalá mi comentario cree conciencia sobre el peligro que esto significa. Despues del daño lo que viene serías grandes conductoras y plantas desalinizadoras…. Y eel problema de esto además de ser caro se llama “MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN”, palabras duras acá verdad??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *