El pago por resultados productivos augura mejores ingresos para trabajadores espirituanos

Con la Resolución No.6 las empresas espirituanas intentan conciliar los salarios con el respaldo productivo

sancti spiritus, ministerio de trabajo y seguridad social, salario, resolucion No 6
La Empresa de Farmacia y Ópticas, dentro de la subordinación local, muestra un salario medio de 858 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La entrada en vigor en abril de la Resolución No. 6, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, trajo aparejado un ligero incremento en el salario medio de las 71 empresas —27 de subordinación local y 42, nacional— en Sancti Spíritus, al cierre de septiembre, con respecto a la derogada Resolución No.17 del 2014.

Según Nancy Rumayor Morales, especialista en Gestión de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Trabajo, el mencionado indicador asciende a 886 pesos cubanos (CUP), superior a los 850.36 reportados como promedio en los tres primeros meses del año, cuando regía la 17.

Arquitectos de la comunidad, servicios legales —consultores jurídicos que prestan servicios dentro de las entidades—, la Empresa Provincial de Producción de Materiales y la de Aseguramiento y Suministros a la Educación registran los salarios medios más significativos en la subordinación local, al acumular 2 760, 1 001.20, 949 y 931.9 CUP respectivamente, en contraste con las pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior, cuyos números oscilan entre 400 y 700, de acuerdo con Rumayor Morales.

“La nueva resolución ofrece ventajas a las Unidades Empresariales de Base porque pueden pagarles a los trabajadores por sus resultados, independientemente de que las empresas a las cuales se subordinan no cumplan con los indicadores. Se mantiene que el gasto de salario por peso valor agregado bruto da un monto de salario para distribuir, pero hay que analizar las ventas, las utilidades, el encargo estatal, porque si se incumplen se debe descontar el porcentaje de la cantidad de salario”, añadió la especialista.

La funcionaria explicó que a la Empresa Municipal de Alimentación Pública y Alojamiento de la subordinación local, en el trimestre julio-septiembre retribuyó de acuerdo con el salario escala, —forma para establecer un límite mínimo de pago cuando se incumplen los indicadores— debido a un sobregiro en los gastos.

La normativa, que favoreció a 13 328 trabajadores de un total de 16 513 en el territorio, se aplica en el sistema empresarial cubano con los objetivos de incrementar, entre otros, la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos y elevar los niveles de producción y el aprovechamiento de la jornada laboral.

2 comentarios

  1. Un salario de 800 pesos tiene tanto valor como esto alcance para cubrir las necesidades de una familia en el mes.
    Pero sin 1 KG de muslos de pollo cuesta 60 pesos, son los 800 pesos una bobería.

  2. Siempre que se habla de un sistema de pago se auguran mejores ingresos y es así pero estos duran poco….normalmente cuando el trabajador empieza a tener mejores ingresos y estos empiezan a repetirse mes tras mes siempre hay alguien que llega con nuevas regulaciones que lo cambian todo… y si no que le pregunten a quienes han aplicado esas nuevas regulaciones

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.