Periódico de Sancti Spíritus

El patriarca de la guayabera azul

La camisa del recién fallecido escritor espirituano,  Julio Crespo Francisco , forma parte de la colección que se resguarda en la Casa de la Guayabera

sancti spiritus, cultura, casa de la guayabera, proyectos socio-cultural la guayabera, literatura

Lala, junto a la guayabera de su esposo Julio Crespo Francisco. (Foto: Lisandra Gómez)

Aún el dolor palpita en la vivienda que le vio cada mañana encender un cigarro, abrir un documento de word y teclear las palabras exactas que luego atraparían a tantos lectores. Allí, en un lugar escogido para que solo saliera a la luz en el momento exacto, Julio Crespo Francisco resguardó una de sus camisas más queridas para que formara parte de la colección de la Casa de la Guayabera.

Sin muchas explicaciones y tras ocho años de espera, hace solo unas horas su esposa Hilda Rosa Rosendi, Lala, encontró la preciada pieza de ropa, en la cual le llamó la tención descubrir aquel papelito en uno de sus bolsillos.

“Buscaba en el escaparate y al palpar el pequeño bultico y sentí curiosidad por leerlo y descubrí lo que era”, dice y las palabras se ahogan en la tristeza por no contar físicamente con el compañero de más de mil batallas.

Escrito de su propio puño y letra y quizás ya en una de las etapas en que el olvido apostaba por colarse en donde protegía cada uno de sus vivencias, Julio dejó indicado cuál sería el fin de la camisa de mangas cortas y bordada en blanco: 21 de marzo de 2008. Por este medio dejo constancia que estoy donando esta guayabera azul al proyecto la Guayabera de Sancti Spíritus. Julio Crespo.

“En algún momento en esta casa se habló de escoger una de las tantas guayaberas que tenía para donarla, pero nunca se materializó la idea y luego se enfermó. Él, sin decírselo a nadie, no desistió de esa idea y cuando aún podía escribir hizo este papel”, rememora, mientras acaricia la camisa regalada por Iván Crespo, hermano del escritor.

De esa forma, el autor de Mariela y el bonsái y Bandidismo en el Escambray insiste en seguir junto al pueblo que tanto respetó y amó, ya que su camisa forma parte del conjunto de más de 200 piezas que se resguardan en la única institución cultural de su tipo en el país.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la casona, luego de que se le realice el proceso de conservación requerido, se exhibirá en la sala donde actualmente se muestran las prendas de vestir pertenecientes a reconocidas personalidades de la cultura cubana, en homenaje al 20 de Octubre.


Comentarios

Una respuesta to “El patriarca de la guayabera azul”
  1. Sergio Andrés González Brito dice:

    Mis pesames a la familia CRESPO ROSENDI, amigos de infancia


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.