El Yayabo en las Romerías

Hasta Holguín llegan noveles artistas para llevar un pedacito del Espíritu Santo a la tradicional celebración

Este año las Romerías se dedican al aniversario 30 de la AHS. (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Este año las Romerías se dedican al aniversario 30 de la AHS. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

El arte joven espirituano tiene un espacio en el programa de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín desde el 3 y hasta el 8 de este mes. La otrora festividad religiosa deviene hoy fiesta popular y exponente del quehacer artístico contemporáneo.

Según Alexander Hernández Chang, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus: “Este año las Romerías se dividieron en dos etapas y nuestros artistas participarán en ambos momentos. Ahora están en Holguín el grupo teatral Garabato y las escritoras Dayana Pomares y Rosamary Argüelles. Hoy viernes llegarán a la ciudad de los parques el conjunto de teatro Piramidal y bandas de rock como Cancerbero y Limalla”.

En la época colonial y después de que Holguín fuera bautizada como ciudad, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó, el 3 de mayo de 1790, una cruz en el Cerro de Bayado. Según las costumbres españolas, este símbolo en los puntos más altos ahuyentaba los malos augurios, epidemias y catástrofes.

Fue el gesto de este religioso el que marcara los inicios de las que hoy convierten a Holguín en la capital del arte joven: las Romerías. Con la subida a la Loma de la Cruz subió el telón de estas fiestas en las que Sancti Spíritus asiste con una de las delegaciones más numerosas.

El aniversario 30 de la AHS y el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe devienen motivos para un acontecimiento que agrupa a los noveles creadores de Cuba; el mismo en el que costumbrismo y actualidad trenzan una plataforma sui géneris para defender el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *