El Yayabo en las Romerías

Hasta Holguín llegan noveles artistas para llevar un pedacito del Espíritu Santo a la tradicional celebración El arte joven espirituano tiene un espacio en el programa de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín desde el 3 y hasta el 8 de este mes.

Hasta Holguín llegan noveles artistas para llevar un pedacito del Espíritu Santo a la tradicional celebración

Este año las Romerías se dedican al aniversario 30 de la AHS. (Foto: Abel Rojas Barallobre)
Este año las Romerías se dedican al aniversario 30 de la AHS. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

El arte joven espirituano tiene un espacio en el programa de la XXVIII edición de las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín desde el 3 y hasta el 8 de este mes. La otrora festividad religiosa deviene hoy fiesta popular y exponente del quehacer artístico contemporáneo.

Según Alexander Hernández Chang, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Sancti Spíritus: “Este año las Romerías se dividieron en dos etapas y nuestros artistas participarán en ambos momentos. Ahora están en Holguín el grupo teatral Garabato y las escritoras Dayana Pomares y Rosamary Argüelles. Hoy viernes llegarán a la ciudad de los parques el conjunto de teatro Piramidal y bandas de rock como Cancerbero y Limalla”.

En la época colonial y después de que Holguín fuera bautizada como ciudad, el fraile franciscano Antonio de Alegría colocó, el 3 de mayo de 1790, una cruz en el Cerro de Bayado. Según las costumbres españolas, este símbolo en los puntos más altos ahuyentaba los malos augurios, epidemias y catástrofes.

Fue el gesto de este religioso el que marcara los inicios de las que hoy convierten a Holguín en la capital del arte joven: las Romerías. Con la subida a la Loma de la Cruz subió el telón de estas fiestas en las que Sancti Spíritus asiste con una de las delegaciones más numerosas.

El aniversario 30 de la AHS y el 90 cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe devienen motivos para un acontecimiento que agrupa a los noveles creadores de Cuba; el mismo en el que costumbrismo y actualidad trenzan una plataforma sui géneris para defender el arte.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *