Periódico de Sancti Spíritus

Elecciones primarias en EE.UU.: Trump gana en Michigan y Misisipi; Hillary aumenta ventaja

Donald Trump y Hillary Clinton aumentaron su ventaja tras la votación de este martes en los estados de Michigan y Misisipi

estados unidos, donald trum, hillary clinton, elecciones en estados unidos, campaña electoral

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

 

En el caso del magnate aspirante a la nominación republicana ganó en ambos estados y consiguió 49 delegados más, mientras que la ex primera dama se alzó en Misispi, pero cayó frente a Bernie Sanders en Michigan. Aun así, Hillary obtuvo 20 delegados más que su oponente.

La victoria del senador de Vermont fue totalmente inesperada, de hecho, hasta último momento las encuestas daban como favorita a Clinton, pero unas recientes declaraciones suyas sobre el rescate a las empresas automotrices durante la crisis económica de 2008-09, tuvieron una repercusión negativa en los votantes preocupados por la economía, según develan medios estadounidenses.

Previo a las votaciones, Hillary escribió en su cuenta de Twitter: “hoy, Michigan y Mississippi van a las urnas. Aquí podemos llevar dos victorias más a casa”.

No obstante, la ex secretaria de estado ganó abrumadoramente en Misisipi al obtener 32 delegados por los cuatro de Sanders. En Michigan, el resultado fue más apretado (61-69) a favor de Bernie.

Tras estas últimas votaciones, Hillary, que ya fue segunda por detrás de Obama en 2008, tiene asegurados unos 769 delegados, 217 más que Sanders. Se necesitan un total de dos mil 382 para ganar la candidatura demócrata.

estados unidos, elecciones primarias en estados unidos

Hillary ha ganado 217 delegados más que Sanders.

Por este partido abandonaron el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee; el abogado y profesor de la Universidad de Stanford, Lawrence Lessing; el ex gobernador de Maryland, Martin O`Malley y el escritor y senador de Virginia, Jim Webb.

Hasta el momento el Partido Republicano ha efectuado elecciones en 23 estados, de los cuales Trump ha salido victorioso en 14 (el 61 por ciento), Ted Cruz en siete (31 por ciento) y Marco Rubio en uno.

En Michigan, el controvertido empresario obtuvo 25 delegados. Ted Cruz y John Kasich, que no ha ganado hasta el momento, quedaron empatados en segundo con 17. En tanto en Misisipi ganó con 24; 11 más que Cruz.

Donald Trump acumula hasta la fecha un total de 458 delegados, le sigue Cruz con 362, Rubio con 155 y Kasich con 54. Por el Partido Republicano se necesitan mil 237 para ganar.

Mientas se contaban los votos, Trump escribió en Twitter: “me está yendo muy bien en Michigan y Mississippi! Vaya, y con todo lo que el dinero gastado en mi contra!” 

estados unidos, elecciones primarias en estados unidos

Donald Trump (centro) marcha primero por los republicanos. Segundo es Ted Cruz (der.) y tercero, Marco Rubio. (Foto: AP)

Las últimas encuestan dan como favorito a Trump también en el estado de Florida, uno de los cuatro más importante en las elecciones de ese país. Esto sería un golpe demasiado difícil de superar para los cubanoamericanos, Ted Cruz y Marco Rubio, sobre todo para este último que es senador por allí. Cruz sí ganó en “su estado”, Texas.

El próximo martes 15 de marzo se votará en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.