Emplean en Sancti Spíritus novedosa técnica quirúrgica para pacientes con cataratas

La técnica denominada facoemulsificación permite una recuperación eficaz, mientras que resulta menor el astigmatismo inducido por la cirugía y la inflamación ocular

sancti spiritus, oftalmologia, hospital provincial camilo cienfuegos
El Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus acoge diferentes servicios. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

El empleo de una novedosa técnica quirúrgica en las intervenciones de cataratas, denominada facoemulsificación, ha permitido que más de un centenar de pacientes de Sancti Spíritus aquejados de esta enfermedad rehabiliten su visión de forma más rápida.

Jenny García Milián, especialista de segundo grado en Oftalmología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de este territorio del centro de Cuba, señaló a la ACN que esta técnica de primer mundo permite una recuperación eficaz, mientras que resulta menor el astigmatismo inducido por la cirugía y la inflamación ocular.

Según la responsable del servicio en el Centro Oftalmológico de la unidad asistencial espirituana, este método apenas requiere una pequeña incisión que oscila entre 2,8 y 3,2 milímetros (mm) aproximadamente, la cual termina con la colocación de un lente intraocular plegable.

Comentó que al ser la incisión más pequeña, la cual se efectúa mediante ondas de ultrasonido, el paciente puede incorporarse a su vida útil de manera más temprana, ya que es una técnica de alta efectividad y que posee menos complicaciones postoperatorias.

Precisó que para aplicar este método se requiere contar, además, con un personal especializado en dicho proceder.

García Milián apuntó que no todos los enfermos pueden operarse a través de la facoemulsificación, puesto que el método se utiliza en los aquejados mayores de 40 años y cuando los núcleos de cataratas no tienen extrema dureza; de ahí la necesidad de evaluar correctamente al paciente para definir cuál técnica se empleará, acotó.

En el caso de aquellos imposibilitados de someterse a la moderna intervención se realiza la cirugía extracapsular por vía tunelizada o de blumenthal, un proceder que posibilita extraer el cristalino opacificado a través de una herida de unos 10 mm y se coloca un lente intraocular que sustituye sus funciones, dijo.

El Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus acoge diferentes servicios, entre ellos las cátedras de Glaucoma, Córnea y lentes de contacto, Cataratas, Cirugía refractiva, Oculoplastia, Retina, Neuroftalmología y Baja visión.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.