Empresas de EE.UU. buscan expandirse hacia el mercado cubano

El creciente interés por introducir sus tecnologías en el mercado cubano constituye la motivación principal de una decena de empresas de EE.UU., participantes en la XI Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2016

Una decena de empresas de Estados Unidos participan en FECONS 2016. (Foto ACN)
Una decena de empresas de Estados Unidos participan en FECONS 2016. (Foto ACN)


Compañías norteamericanas especializadas en las áreas de producción y venta de materiales, ingeniería, fabricación de equipos de bombeo y generadores eléctricos, se dan cita por primera vez en la importante bolsa comercial, que concluyó este viernes sus jornadas de trabajo para abrir puertas este sábado al público.
Entre las firmas representadas está Tradewinds, productora y comercializadora de grupos electrógenos y equipos de bombeo destinados a los sectores residencial, industrial y agrícola.
Abraham Vargas, representante de esa corporación radicada en Miami, explicó a la ACN que su presencia en esta cita se debe a las posibilidades abiertas en la mayor de las Antillas como plaza de inversión, y para la introducción de ese equipamiento en el mercado cubano.
La idea es contribuir al crecimiento del país, dijo el representante de Tradewinds, quien además ve el potencial de Cuba en el sector agrícola.
Esa empresa norteamericana cuenta con presencia en plantaciones de Centroamérica, así como también del Caribe, operando en República Dominicana, Haití y Puerto Rico.
También acudió a la cita de la construcción August Lester, gerente de ventas de la firma Franklin Electric, especializada en la fabricación de sistemas de bombeo concebidos para la irrigación de cultivos mediante la utilización de la energía solar.
Entre las perspectivas de su compañía, con sucursales en todos los continentes, está traer a los campos cubanos este tipo de tecnología limpia y de gran durabilidad, según detalló.
En medio del proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y con el bloqueo de ese país contra la Isla como principal obstáculo, Lester consideró lo positivo de los pasos que se han dado en virtud de “cerrar un capítulo y abrir otro para que la gente de ambos lados podamos reunirnos como vecinos, con muchas cosas comunes que compartir\”.
Otra de las compañías representadas es la de paquetería y envío Apacargo Express, participante por tercera ocasión en este tipo de eventos.
Su gerente general, Eduardo Aparicio, comentó a la ACN que durante los últimos seis años esa empresa ofrece este tipo de servicios para Cuba con la debida autorización y certificación.
Distingue a Apacargo Express la particularidad de haberse convertido en el primer exportador de equipos médicos para el tratamiento del cáncer de piel hacia la nación antillana por vía directa desde EE.UU., y recepcionados por la empresa MediCuba S.A., importadora y exportadora del Ministerio de Salud Pública.
Aparicio aclaró que la actividad de Apacargo Express está amparada bajo licencias del Departamento de Comercio, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y por el  Departamento de Estado de EE.UU.
Las correspondientes autorizaciones, además de permitir la exportación directa de equipamiento, protegen a esa empresa de las sanciones multimillonarias impuestas cada año a entidades que “violan” las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba.
Apacargo Express conforma la lista de agencias y entidades de carga en territorio estadounidense o en terceros países, que operan desde el exterior bajo contrato con dependencias estatales cubanas.
Otras firmas norteamericanas como Abcon Ventas, Steel Contruction Headquarters LLC. y Arroyo Process Equipment INC., se incluyen entre las 199 empresas que exponen sus novedades en  FECONS 2016.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.