En marcha en Sancti Spíritus comprobación al control interno

Para detectar las dificultades y vulnerabilidades que atentan contra una eficiente gestión administrativa en las empresas comenzó en 17 entidades espirituanas, la XI Comprobación Nacional al Control Interno Prevista hasta el nueve de diciembre y ejecutada por la Contraloría General de la República, la inspección nacional en el territorio incluirá

Para detectar las dificultades y vulnerabilidades que atentan contra una eficiente gestión administrativa en las empresas comenzó en 17 entidades espirituanas, la XI Comprobación Nacional al Control Interno

La inspección nacional en el territorio incluirá centros de seis de los ocho municipios espirituanos.
La inspección nacional en el territorio incluirá centros de seis de los ocho municipios espirituanos.


Prevista hasta el nueve de diciembre y ejecutada por la Contraloría General de la República, la inspección nacional en el territorio incluirá centros de seis, de los ocho municipios espirituanos.
Entre los programas que se evaluarán en los establecimientos seleccionados se encuentran el cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de facultades otorgadas al sistema empresarial, así como el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.
Según manifestó a la ACN Dalia Esther Valle, jefa del Departamento de Atención al Sistema Territorial de Auditoría en la región espirituana, la comprobación tiene un carácter preventivo y educativo por lo que no otorga calificación.
Sin embargo, aclaró, es un interés validar cómo se comporta el sistema de control interno mediante la implementación de los objetivos priorizados, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Valle puntualizó que también se intercambiarán con los administrativos para conocer las principales dificultades que han tenido en el cumplimiento de las normativas y se determinarán las deficiencias existentes en el sistema de gestión y sus responsables.
La mayoría de las entidades a examinar pertenecen al Consejo de Administración Provincial, tres forman parte del sector turístico, mientras que dos son cooperativas no agropecuarias, señaló.
Agregó que el cumplimiento del plan del año 2016 y del objeto social de cada empresa, incluidos el encargo estatal y las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, así como la distribución de las utilidades del período anterior, estarán también bajo la lupa del más de un centenar de auditores que participarán en las acciones de control.
Asimismo serán valorados los ocho programas complementarios para auditar temas medulares como la contratación, estado de las cuentas por cobrar y pagar, combustible, pagos a privados y el control y uso de los inventarios; y de modo opcional, el efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles y el proceso inversionista.
La experta especificó que se efectuarán además dos comprobaciones especiales a los suministradores de las dos cooperativas no agropecuarias elegidas para inspeccionar.
Refirió que junto a los auditores participarán especialistas de las oficinas nacionales de Inspección del Trabajo, de Normalización y de Administración Tributaria, y dijo además que en esta ocasión se contará
con el apoyo de 24 estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas y Derecho.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *