Ensayos clínicos benefician a más de 300 espirituanos

Más de 300 pacientes se benefician de los 20 ensayos clínicos que se encuentran actualmente en diferentes etapas de ejecución en la provincia de Sancti Spíritus La doctora Iralys Benítez Guzmán, coordinadora del proyecto de ensayos clínicos en el territorio, dijo a la ACN que la mayoría de ellos se

Más de 300 pacientes se benefician de los 20 ensayos clínicos que se encuentran actualmente en diferentes etapas de ejecución en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, salud, ensayos clinicos, vacunas, cancer, cancer del pulmon
Desde el 2008 se aplica en Cuba una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

La doctora Iralys Benítez Guzmán, coordinadora del proyecto de ensayos clínicos en el territorio, dijo a la ACN que la mayoría de ellos se relacionan con el tratamiento a tumores de distintas localizaciones.

El Ministerio de Salud Pública ha intensificado sus esfuerzos en estudios vinculados a medicamentos para contrarrestar el cáncer de pulmón y del linfoma NO Hodgkin, dada la incidencia que tienen esas afecciones en Cuba, y en correspondencia con ello se trabaja, agregó Benítez Guzmán.

Desde el 2008 se aplica en el país una vacuna terapéutica de producción nacional contra el cáncer de pulmón de células NO pequeñas, denominada CIMAVAX-EGF, que ha permitido aumentar la sobrevida de quienes están aquejados de esa dolencia y mejorar su calidad de vida.

El alentador resultado de ese medicamento ha propiciado  que se continúe laborando en su aplicación, la cual será extendida próximamente a instituciones de la Atención Primaria de Salud.

Entre los 31 pacientes que en Sancti Spíritus son objeto de esa vacuna se encuentra Orbel Rodríguez Venega, de 72 años de edad, quien expresó sentirse mucho más aliviado desde que se le comenzó a aplicar el fármaco hace tres años.

La enfermera Herminia Rodríguez, Máster en Ciencias, recordó que aunque los pacientes cubanos reciben ese tratamiento de forma gratuita, este tiene un costo anualmente que sobrepasa los 22 mil pesos en moneda nacional y se suministra de por vida a quienes requieren de él, siempre que sus condiciones físicas lo permitan.

Un ensayo clínico, que se realiza en cuatro etapas, consiste en investigaciones en seres humanos para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de diferentes productos que se desarrollan por centros de la industria biofarmacéutica e  instituciones de los polos científicos cubanos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *