Épica cotidiana de colaboradores espirituanos de la Salud

Más de 1 800 espirituanos colaboradores de la Salud prestan servicio en cerca de 40 naciones en la actualidad —Doctor Carrazana, una periodista quiere concertar una entrevista vía Facebook sobre el trabajo que usted realiza en esa zona intrincada de Brasil, le comenta el doctor Aris Fortain Espinosa, también a

Más de 1 800 espirituanos colaboradores de la Salud prestan servicio en cerca de 40 naciones en la actualidad

La calidad profesional distingue el desempeño de los cooperantes de la provincia. (Foto: Vicente Brito)
La calidad profesional distingue el desempeño de los cooperantes de la provincia. (Foto: Vicente Brito)

—Doctor Carrazana, una periodista quiere concertar una entrevista vía Facebook sobre el trabajo que usted realiza en esa zona intrincada de Brasil, le comenta el doctor Aris Fortain Espinosa, también a través de su cuenta en esta red social, desde Sancti Spíritus.

—No hay problema; más tarde acordamos día y hora. Voy en una ambulancia con una señora en estado grave, responde su colega.

Internet acorta la distancia y hace el milagro de la comunicación. Este diálogo se produjo con un galeno espirituano, quien en plena selva amazónica brasileña lidia a diario contra la muerte, como lo hacen los más de 1800 cooperantes de la Salud de la provincia presentes hoy en casi la mitad del mundo.

Especialistas, licenciados, ingenieros, técnicos y otros trabajadores espirituanos del sector prestan asistencia médica en cerca de40 países, fundamentalmente en Venezuela, con más de 1 250 internacionalistas, y en Brasil con unos 400 especialistas en Medicina General Integral, vinculados al programa Más Médicos.

De acuerdo con el doctor Aris Fortain Espinosa, jefe del Departamento de Colaboración de la Dirección Provincial de Salud Pública en el territorio, los cooperantes, consecuentes con el pensamiento solidario e internacionalista de líder de la Revolución cubana Fidel Castro, mantienen su compromiso de llegar hasta las poblaciones más pobres del planeta.

En este sentido, manifestó que 15 profesionales permanecen en la zona norte de Haití, donde han enfrentado las epidemias posteriores al huracán Matthew y han superado las barreras idiomáticas, “a veces infranqueables de no existir la voluntad que prima en nuestros enfermeros, médicos y epidemiólogos”, añadió Fortain Espinosa.

Para garantizar la calidad de estos servicios médicos —subrayó—, la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus tiene establecidos cursos de capacitación mediante los cuales los colaboradores reciben formación idiomática y perfeccionan sus conocimientos en las diversas disciplinas en dependencia de los problemas de salud presentes en el país donde prestarán asistencia médica.

Todo el personal que sale de misión se recalifica también para encarar las epidemias que afectan algunas regiones del mundo y se mantiene vinculado al proceso epidemiológico que vive Cuba en el combate contra el zika, chikungunya, dengue y otras enfermedades, dijo finalmente el funcionario.

Como los integrantes del contingente Henry Reeve, que en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry libraron épicas batallas, los cooperantes espirituanos son una especie de gladiadores modernos que, la mayor de las veces, a riesgo de sus vidas, salvan las de otros y no se asoman a ningún colgadizo para gritar al mundo la grandeza de esa epopeya, como la protagonizada por el doctor Miguel Carrazana, en Brasil, de la cual Escambray intentará hacerse eco en próximas ediciones.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *