Era necesario un gobierno sobre bases nuevas (+fotos)

Este 7 de noviembre, cuando se cumplen 40 años de la constitución de los órganos locales del Poder Popular en Sancti Spíritus, para Adalberto López Leiva, veterano cuadro partidista que desempeñó un importante papel en el nacimiento de la nueva provincia y sus estructuras de Gobierno, deviene momento de meditación

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
La trayectoria de Adalberto en los órganos del Poder Popular ha sido fecunda. Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este 7 de noviembre, cuando se cumplen 40 años de la constitución de los órganos locales del Poder Popular en Sancti Spíritus, para Adalberto López Leiva, veterano cuadro partidista que desempeñó un importante papel en el nacimiento de la nueva provincia y sus estructuras de Gobierno, deviene momento de meditación y recuento sobre aquellos instantes inéditos.

Adalberto vino a Sancti Spíritus con directivos de la entonces Región Caibarién a crear la nueva entidad administrativa territorial. A él, como cuadro partidista, le correspondió ser jefe del Departamento de Órganos Estatales y Judiciales que tendría como tarea la atención a los órganos del Poder Popular, los Tribunales, la Fiscalía…

 

Poder de todos

¿Cómo se inicia este proceso y qué factores lo motivaron?

A raíz de la Zafra del 70 hubo un análisis en la Dirección del país por la situación derivada del incumplimiento de los 10 millones de toneladas de azúcar. Se precisaba institucionalizar la gestión del Estado, pues habían transcurrido 11 años de Gobierno revolucionario provisional, donde se gobernaba por decreto y se hacía imperativo buscar la estructura que se adecuara a la nueva situación.    

Además, se analizó que existía mucha centralización y, por tanto,  había que descentralizar la gestión administrativa y de Gobierno,  encaminándola hacia la base, donde se generaban los problemas y situaciones, para que las soluciones se buscaran allí.

No obstante, había funciones compartidas y se consultaba a las masas, porque las decisiones aquí se examinaban con los trabajadores en sus centros o en actos con el pueblo, pero los integrantes del Gobierno no se elegían mediante el voto, sino por designación y estábamos cuestionados desde el punto de vista del ordenamiento democrático.

Llega así la etapa de institucionalizar el país y fundar un Gobierno sobre otras bases. Esa tarea de la creación de los nuevos órganos estatales la presidió nacionalmente Blas Roca Calderío. En 1974 se aplica esa experiencia en Matanzas para después extenderla a todo el país, y ya en 1976 se constituyen los órganos del Poder Popular.

¿Qué papel desempeñó la división territorial en todo este proceso?

Se evidenció la necesidad de hacer una nueva División Político- Administrativa (DPA), porque cuando triunfa la Revolución nosotros seguimos con las seis provincias en que estaba distribuido anteriormente el territorio nacional, aunque se habían creado las regiones y habían surgido otros municipios.

Pongo un ejemplo: Las Villas tenía seis partidos judiciales y 32 términos municipales. Esos partidos judiciales se convirtieron en regiones con una estructura del Partido y del Poder Local que cumplían más o menos las funciones de dirección, y hubo una adecuación, pero las provincias eran muy grandes a los efectos de la nueva estructura, por lo que se hizo necesaria en 1975 una nueva DPA.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
Adalberto López Leyva asumió responsabilidades en la creación de los órganos del Poder Popular en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pero primero hubo que aprobar la Constitución.

Cuando triunfa la Revolución, nosotros empezamos a regirnos por la Constitución de 1940 con algunas adecuaciones que se le fueron haciendo en el transcurso de la labor diaria, pero en ese texto no estaba reconocida la nueva forma de gobierno y la DPA.

De manera que lo primero que se debía hacer era elaborar la nueva Carta Magna, tarea enorme asumida por especialistas a nivel central del país, y el domingo 15 de febrero de 1976 fue aprobada mediante un referéndum nacional en el que participó el 98 por ciento de los electores, de los cuales el 97,7 votó afirmativamente. Unida a la División Político Administrativa  también hubo que aprobar la nueva Ley Electoral, pues la que existía databa de los tiempos del capitalismo.

Ese basamento jurídico para desarrollar la Constitución hubo que hacerlo primero y luego, con la experiencia de la provincia de Matanzas, se desarrolla el 10 de octubre de ese año la primera vuelta de las elecciones a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y el 17, la segunda, que fueron la base, pues esas Asambleas, al constituirse simultáneamente el 31 de octubre, aprobaron al presidente y al vicepresidente, pero además nominaron a los delegados a la Asamblea Provincial y a los diputados a la Asamblea Nacional.

Se ha comentado mucho acerca de la fecha del 7 de noviembre y se la plantea como la de coronación del proceso en el territorio.

Con toda solemnidad, a las nueve de la mañana del 7 de noviembre de 1976 se inició en la entonces Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus, la sesión constitutiva de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Yo pienso que fue una etapa relevante del proceso y, modestia aparte, siento que aporté mi granito de arena.

Ese mismo día tuvo lugar en Mal Tiempo, escenario de una batalla gloriosa de los mambises durante la Invasión a Occidente, el acto solemne de constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, presidido por el doctor Osvaldo Dorticós, entonces Presidente de la República, y Arnaldo Milián Castro, primer secretario del Partido en Las Villas, ambos miembros del Buró Político.

Si aquella fue la consumación práctica, esta fue la consagración simbólica de los nuevos órganos de Gobierno a nivel territorial.

sancti spiritus, poder popular, asamblea municipal del poder popular, asamblea provincial del poder popular
“Los órganos de gobierno surgieron porque había que descentralizar la gestión administrativa”, afirma Adalberto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Primera Asamblea Provincial

Presidente:               Hipólito Rodríguez Migoyo

Vicepresidente         José Ascanio Ruiz

Secretaria                 Alicia Crespo Díaz

Miembros profesionales:

Wilfredo Massó Batle (Esfera económica)

Víctor Amador González Fernández (Educación y Cultura)

Dr. Carlos Gómez Becerra (Salud y Servicios Comunales)

Aramís Arteaga Pérez (Consumo y Servicios)

Miembros no profesionales

Pablo Otero González (Presidente Asamblea Municipal S. Spíritus)

Dagoberto Ibarra González (Presidente Asamblea Municipal Trinidad)

Delio Cruz Valdivia (Presidente Asamblea Municipal Cabaiguán)

Severino Ruiz Bermúdez (Jefe de la PNR en la provincia)

 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *