Escritor espirituano, premio de reseña crítica Segur 2016

Antonio Rodríguez Salvador se alzó con el lauro por la reseña crítica Imaginación vigilada, ejercicio retórico so­bre Severo Sarduy El Premio de la XVII edición del Concurso Nacional de Reseña Crítica sobre Te­mas Literarios Segur 2016 fue conferido a An­to­nio Demetrio Rodríguez Salvador, de Sancti Spí­ri­tus, por Imaginación vigilada, ejercicio

Antonio Rodríguez Salvador se alzó con el lauro por la reseña crítica Imaginación vigilada, ejercicio retórico so­bre Severo Sarduy

sancti spiritus, literatura
Rodríguez Salvador ha mantenido una prolífera carrera como narrador y ensayista. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Premio de la XVII edición del Concurso Nacional de Reseña Crítica sobre Te­mas Literarios Segur 2016 fue conferido a An­to­nio Demetrio Rodríguez Salvador, de Sancti Spí­ri­tus, por Imaginación vigilada, ejercicio retórico so­bre Severo Sarduy, inspirada en el volumen Imagen y libertad vigiladas, ejercicio de retórica sobre Se­vero Sarduy, escrito por Pedro de Jesús López.

“La pieza resalta debido a la aprehensión por parte del autor de las herramientas de la crítica en función de enarbolar postulados interpretativos que tienden una alianza entre la exégesis pura y una poética del análisis denotativa de la pasión y el fervor del reseñista sobre el objeto de atención sometido a su juicio”, sostuvo el jurado.

Además, en el Segur fueron recompensados con dos menciones —de igual jerarquía— los autores Ediel Pérez Noguera, de Artemisa, y Reinaldo Ce­de­ño Pineda, de Santiago de Cuba, en virtud de sus tex­tos respectivos Ángel Escobar: la poesía del fin (a partir del libro Poesía completa de Ángel Es­co­bar); y Solo de saxo de Leonardo Acosta (sobre el volumen Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta).

Ambos materiales destacan por su dominio del lenguaje, tono, capacidad hermenéutica e indagación crítica, de acuerdo con la valoración del jurado.

El evento anual organizado por el Centro Pro­vincial del Libro y el Centro de Investigación Lite­raria Florentino Morales —al cual fueron presentados materiales de la mayoría de las provincias— persigue el desarrollo de la crítica literaria en el país, como puente de interpretación y proposición del hecho literario.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. Claro que era casi seguro, premio sobre permio sobre pemio. ¿Dialectica?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *