Escritor espirituano, premio de reseña crítica Segur 2016

Antonio Rodríguez Salvador se alzó con el lauro por la reseña crítica Imaginación vigilada, ejercicio retórico so­bre Severo Sarduy

sancti spiritus, literatura
Rodríguez Salvador ha mantenido una prolífera carrera como narrador y ensayista. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Premio de la XVII edición del Concurso Nacional de Reseña Crítica sobre Te­mas Literarios Segur 2016 fue conferido a An­to­nio Demetrio Rodríguez Salvador, de Sancti Spí­ri­tus, por Imaginación vigilada, ejercicio retórico so­bre Severo Sarduy, inspirada en el volumen Imagen y libertad vigiladas, ejercicio de retórica sobre Se­vero Sarduy, escrito por Pedro de Jesús López.

“La pieza resalta debido a la aprehensión por parte del autor de las herramientas de la crítica en función de enarbolar postulados interpretativos que tienden una alianza entre la exégesis pura y una poética del análisis denotativa de la pasión y el fervor del reseñista sobre el objeto de atención sometido a su juicio”, sostuvo el jurado.

Además, en el Segur fueron recompensados con dos menciones —de igual jerarquía— los autores Ediel Pérez Noguera, de Artemisa, y Reinaldo Ce­de­ño Pineda, de Santiago de Cuba, en virtud de sus tex­tos respectivos Ángel Escobar: la poesía del fin (a partir del libro Poesía completa de Ángel Es­co­bar); y Solo de saxo de Leonardo Acosta (sobre el volumen Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta).

Ambos materiales destacan por su dominio del lenguaje, tono, capacidad hermenéutica e indagación crítica, de acuerdo con la valoración del jurado.

El evento anual organizado por el Centro Pro­vincial del Libro y el Centro de Investigación Lite­raria Florentino Morales —al cual fueron presentados materiales de la mayoría de las provincias— persigue el desarrollo de la crítica literaria en el país, como puente de interpretación y proposición del hecho literario.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.