Espirituano gana Premio Relevante con su ring alternativo

La Inventiva del profesor espirituano Pedro Omar Toledo resultó galardonada en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica y Desarrollo Humano del Inder El boxeo en Cuba es el príncipe de los deportes, si coincidimos en que el béisbol es el rey. Por eso todo cuanto tribute al desarrollo de

La Inventiva del profesor espirituano Pedro Omar Toledo resultó galardonada en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica y Desarrollo Humano del Inder

sancti spiritus, boxeo, ciencia y tecnica
La inventiva de Pedro Omar ya se ha probado en la práctica sistemática del boxeo en diferentes áreas urbanas y rurales.

El boxeo en Cuba es el príncipe de los deportes, si coincidimos en que el béisbol es el rey. Por eso todo cuanto tribute al desarrollo de la disciplina de los puños tiene repercusión.

Entre esas cuerdas se mueve el trabajo de Pedro Omar Toledo Díaz, profesor de la Facultad de Cultura Física espirituana, quien obtuvo Premio Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica y Desarrollo Humano del Inder con su ring alternativo.

“Hacía tiempo trabajaba en la propuesta de un cuadrilátero rústico con materiales de la naturaleza y subproductos de la industria local que sustituyen elementos del ring tradicional. Los tubos se reemplazan por aroma o caña brava, las cuerdas se hacen con fibras de guamá, majagua o pelo de caballo. Ya se ha probado en la práctica sistemática del boxeo en diferentes áreas urbanas y rurales”, explica Toledo Díaz.

El premio más importante es que sobre el ring se ha peleado durante el Torneo Provincial de la categoría pioneril, en eventos organizados por la universidad espirituana, actividades por el aniversario 55 del Inder y las organizadas por el proyecto La Universidad en el barrio. También se ha movido hasta las comunidades de Paredes y Las Tosas.

Fueron justamente estos los elementos que el jurado tuvo en cuenta a la hora de otorgar el único premio relevante entre los 24 de todo el país que compitieron en la comisión de deporte, una de las cuatro que sesionó en el Fórum.

“Se trata de una alternativa que permite el desarrollo de habilidades técnico-tácticas desde edades tempranas, también la realización de eventos competitivos que impulsan la práctica del deporte a nivel comunitario, a la vez que se satisface una necesidad de recreación”

“Los materiales empleados permiten su fácil trasiego, arme y desarme, así como su traslado en el propio ómnibus de los atletas, sin desestimar que no precisa de personal especializado, ahorra tiempo y material”, abundó el autor de la inventiva.

El también profesor de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez durante más de 30 años, comenta que la idea comenzó a inicios de este curso por sus vínculos con el Consejo Técnico de la Comisión Provincial de Boxeo, donde conoció sobre la falta de implementos y la necesidad de incrementar los topes entre los atletas.

“También responde a un proyecto que se gesta en la Universidad del Deporte bajo el nombre de Orlando Cepeda, el Charolito Espirituano y que pretende impulsar el desarrollo del boxeo entre el 2016 y 2020”, dijo finalmente Toledo Díaz.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *