Espirituanos celebran hoy entrada de Fidel en la Caravana de la Libertad

La llegada de Fidel a esta ciudad hace 57 años, al frente de la columna guerrillera número uno, José Martí, se celebra este seis de enero frente a la otrora Sociedad El Progreso, sitio donde el máximo líder de la Revolución Cubana se dirigió al pueblo espirituano. Aquella agrupación del

sancti spiritus, cuba, fidel castro, caravana de la libertad, ejercito rebelde
Desde el balcón de la otrora Sociedad El Progreso, Fidel le habló a los espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La llegada de Fidel a esta ciudad hace 57 años, al frente de la columna guerrillera número uno, José Martí, se celebra este seis de enero frente a la otrora Sociedad El Progreso, sitio donde el máximo líder de la Revolución Cubana se dirigió al pueblo espirituano.

Aquella agrupación del Ejército Rebelde procedía de la entonces provincia de Oriente luego de la derrota del gobierno de Fulgencio Batista, y se dirigía a la capital del país bajo el nombre que se conoce en la historia como la Caravana de la Libertad.

José Antonio Marín, quien con17 años de edad asistió al recibimiento, recordó a la ACN el acto efectuado en áreas del parque Serafín Sánchez, frente al edificio que hoy alberga a la biblioteca Rubén Martínez Villena.

Desde horas tempranas de la noche el pueblo se congregó en ese lugar para esperar al Comandante, quien llegó cuando sería aproximadamente la una de la madrugada del seis de enero de 1959, evocó Marín.

Todos, agregó, queríamos verlo por eso la masa humana se hizo más compacta, y él, en medio de la multitud,  ascendió por la escalinata del Progreso y fue hsta uno de los balcones de la segunda planta., donde pronunció un emocionado y largo discurso.

En medio de la algarabía y aplausos el héroe cubano, vestido de verde olivo y con su estrella de Comandante invicto sobre el rombo rojinegro que prendía de sus hombros comenzó la alocución.

“No podía ser para mí, expresó, esta ciudad de Sancti Spíritus una ciudad más en nuestro recorrido. Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la Patria…,  Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.

Muchos de los presentes en el acto aún recuerdan que las  palabras del jefe rebelde se cortaban por la ovación, pero luego continuaban en el torrente de vivas a la naciente Revolución y a sus principales líderes.

Así transcurrió aquella intervención, al término de la cual el Comandante en Jefe continuó su recorrido hacia la ciudad de La Habana, donde entró triunfal el 8 de enero de 1959, luego de más de dos años de lucha emancipadora a favor de los oprimidos de Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *