Establecen denuncias en Sancti Spíritus por evasión fiscal

La ONAT en Sancti Spíritus ha presentado más de 20 denuncias ante la PNR debido a la negativa de los contribuyentes de saldar la deuda tributaria Para que la impunidad no procree más indisciplina y delito, y la ley rebase la condición de mero papel, la Oficina Nacional de la

La ONAT en Sancti Spíritus ha presentado más de 20 denuncias ante la PNR debido a la negativa de los contribuyentes de saldar la deuda tributaria

sancti spiritus, onat, oficina nacional de la administracion tributaria

Para que la impunidad no procree más indisciplina y delito, y la ley rebase la condición de mero papel, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus ha establecido 22 denuncias del 2013 a la fecha ante la Policía Nacional Revolucionaria debido a la evasión fiscal cometida por trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo con Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de la ONAT en la provincia, la institución recurrió a este proceder luego de agotar todos los pasos en el orden administrativo para que el contribuyente saldara su deuda, a tenor de la Ley No. 113 Del sistema tributario, en vigor desde enero del 2013.

Catorce de los deudores pagaron sus respectivas cuantías después de formuladas las denuncias, cuatro fueron sancionados por los Tribunales Populares competentes e igual cifra está pendiente de ser procesada penalmente (dos casos en Yaguajay y dos en el municipio cabecera), detalló Perdigón Pérez.

Según consta en documento del Departamento Jurídico de la ONAT en el territorio espirituano al cual tuvo acceso Escambray, uno de los acusados de Yaguajay recibió la condena de cuatro años de privación de libertad, mientras la de un segundo ascendió a cuatro años de privación de libertad, subsidiados por igual período de trabajo correccional con internamiento.

Si bien uno de los acusados de Trinidad pagó 500 pesos de multa, el otro del mismo municipio fue sancionado a dos años de trabajo correccional sin internamiento por no cumplir con el deber cívico y social de abonar su impuesto.

A partir del desarrollo de la presente campaña de Declaración Jurada de los ingresos personales obtenidos en el 2015, Marisleidy Perdigón recomendó a los contribuyentes corresponder con sus obligaciones tributarias a tiempo y en forma.

“No cumplir con la disciplina fiscal conlleva, al final, al deterioro de la economía de la persona; implica recargos. Nuestras acciones de fiscalización permiten determinar, además, si hay subdeclaración con respecto a los ingresos”, comentó.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *