Evalúan Cuba y EE.UU. posibles vínculos económicos postbloqueo

Temas de carácter económico, comercial y financiero de interés para Cuba y Estados Unidos, fueron abordados este lunes en la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral La reunión que sesionó en Washington, constituye un nuevo mecanismo de trabajo creado entre las partes al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. –con

Temas de carácter económico, comercial y financiero de interés para Cuba y Estados Unidos, fueron abordados este lunes en la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral

Como resultado de este primer intercambio, se acordó la creación de diversos grupos de trabajo.
Como resultado de este primer intercambio, se acordó la creación de diversos grupos de trabajo.


La reunión que sesionó en Washington, constituye un nuevo mecanismo de trabajo creado entre las partes al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. –con más de un año de funcionamiento–, para abordar los temas económicos, comerciales y financieros, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.
Según una nota de prensa de la Cancillería cubana, como resultado de este primer intercambio, se acordó la creación de diversos grupos de trabajo, los cuales se reunirán de manera periódica, alternando las sedes.
La delegación cubana estuvo presidida por Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y la estadounidense por John Creamer, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental.
Participaron además por Cuba directivos de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, así como también del Banco Central de Cuba, y por EE.UU. representantes de los Departamentos del Comercio, Tesoro, Estado, Agricultura, Transporte y Energía, y de la Oficina del Representante Comercial.
Cuba reiteró que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la normalización de los vínculos bilaterales, es esencial que se levante el bloqueo, que afecta el desarrollo de su economía y causa daños y privaciones al pueblo desde hace más de medio siglo, refirió la fuente.
El cerco unilateral impuesto por Washington a La Habana provocó solo durante el último año, daños por cuatro mil 680 millones de dólares, denunció el viernes último Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.
Vista como uno de los principales frenos al desarrollo socioeconómico cubano, esa política  impacta en todos los sectores, incluyendo el de los servicios, salud, educación, alimentación, y seguridad social.
Desde su aplicación hace más de 50 años, ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes, según consta en el Informe sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *