FARC-EP aprecia avances en nueva fase de diálogo con Gobierno colombiano

El comandante de las FARC-EP Pablo Catatumbo afirmó que aprecia avances en la nueva etapa de conversaciones con el Gobierno colombiano, encaminada a revisar el acuerdo de paz suscrito por las dos partes Ambas delegaciones buscan mayor consenso en torno a temas medulares, así como la rápida implementación de lo

El comandante de las FARC-EP Pablo Catatumbo afirmó que aprecia avances en la nueva etapa de conversaciones con el Gobierno colombiano, encaminada a revisar el acuerdo de paz suscrito por las dos partes

El líder guerrillero aseguró que la actual resulta una semana decisiva para la paz. (Foto: PL)
El líder guerrillero aseguró que la actual resulta una semana decisiva para la paz. (Foto: PL)

Ambas delegaciones buscan mayor consenso en torno a temas medulares, así como la rápida implementación de lo pactado, comentó Catatumbo -uno de los portavoces de esa agrupación insurgente en los diálogos con representantes gubernamentales-.

Mediante su cuenta en Twitter el líder guerrillero aseguró que la actual resulta una semana decisiva para la paz.

El pasado 26 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, rubricaron el denominado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto bélico.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para validar por la vía popular ese conjunto de convenios, resultado que obligó al mandatario a abrir espacios de debate con simpatizantes del voto negativo y otros sectores, en los cuales expusieron sus propuestas con vistas a eventuales ajustes del histórico texto.

Desde el pasado sábado los equipos de negociadores retomaron las pláticas en la capital cubana para analizar las más de 400 proposiciones enviadas a la mesa de encuentro.

Luego del plebiscito, estudiantes, indígenas, campesinos y otros ciudadanos salieron a las calles con el objetivo de exigir una ágil conciliación capaz de destrabar el avanzado proceso pacificador.

Además del cese el fuego bilateral y el desarme de los miembros de las FARC-EP, el Acuerdo Final incluye convenios en otros asuntos esenciales como el combate contra el tráfico ilícito de drogas, la participación en la vida política y la transformación del campo mediante una reforma rural integral, adicionalmente diseñaron un mecanismo de justicia transicional para juzgar a los actores de la conflagración.

La Jurisdicción Especial para la Paz -considerada por esa organización rebelde como el corazón de la negociación- es uno de los acápites más censurados por el partido de derecha Centro Democrático, severo crítico de las pláticas dirigidas a hallar una salida consensuada a la guerra interna.

Con presencia de garantes (Cuba y Noruega) hoy retomamos los diálogos, a discusión las cuestiones más álgidas, confirmaron este martes los voceros del Ejecutivo a través de las redes sociales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *