FARC-EP confirma que diálogos de paz de La Habana no están interrumpidos

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo desmintieron la paralización de los diálogos de paz que sostienen desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos Al acudir al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de estas pláticas, el vocero de la delegación guerrillera Carlos Antonio Lozada

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo desmintieron la paralización de los diálogos de paz que sostienen desde 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos

El diálogo de paz para Colombia nunca se detuvo, aseguran las FARC-EP.
El diálogo de paz para Colombia nunca se detuvo, aseguran las FARC-EP.

Al acudir al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de estas pláticas, el vocero de la delegación guerrillera Carlos Antonio Lozada confirmó este lunes a la prensa que las discusiones no están interrumpidas como divulgaron recientemente medios de comunicación colombianos.

Esos rotativos basaron su información en un supuesto comunicado escrito por el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, que expresa preocupación por la falta de avances en el tema de las zonas de concentración.

Se trata de una circular interna emitida por el comandante en jefe de las FARC-EP ante la situación derivada de la presentación de un documento de la delegación gubernamental, el cual prácticamente recusa los avances logrados en ese tema del cese el fuego y hostilidades, explicó Lozada.

Ese vocero reconoció que, ante la situación, se vieron frenadas las discusiones en la subcomisión técnica sobre ese punto de la agenda, pero insistió en que éstas nunca se detuvieron.

Denunció que la parte gubernamental pretende imponer su visión, e insistió en el carácter bilateral que deben tener los acuerdos de la mesa de conversaciones, y puntualizó que no se trata de pactar una rendición incondicional de la insurgencia, sino de consensuar un proceso de paz.

Frente a la discusión, estamos buscando fórmulas que permitan consolidar los avances logrados, de lo contrario se perdería la credibilidad de lo que se va construyendo en la subcomisión, dijo.

Tras alegar que esa fuerza insurgente ha sido traicionada sucesivamente en el pasado por el Estado colombiano, reclamó el derecho a tomar las medidas pertinentes «para evitar nuevos engaños y ataques a mansalva».

El delegado de paz de las FARC-EP reconoció el papel jugado por los países garantes de estos diálogos, Cuba y Noruega, los cuales, dijo, siempre están prestos a contribuir y colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan superar los obstáculos que enfrenta el proceso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *