¡Felicidades, ciudad! (+fotos)

Asamblea Solemne del Gobierno municipal congratula a los espirituanos por el aniversario 502 de la villa y rememora la presencia de Fidel en estos predios

El doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno local, reseñó momentos de la evolución de la villa. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

 

El Espíritu Santo de la villa que hoy completa sus 502 años de fundada se entrelazó esta vez con el hálito de la presencia eterna de Fidel por estas tierras. Un homenaje al hombre que en breve completará sus 90 años devino la Asamblea Solemne del Gobierno en el municipio cabecera, que celebrada en el Teatro Principal de la ciudad del Yayabo tuvo como testigos disímiles objetos y documentos por medio de los cuales se entrelazan el lídel histórico de la Revolución cubana y los hijos este territorio.

Como para reciprocar aquella declaración suya de especial cariño hacia la ciudad de Sancti Spíritus, atendiendo — según sentenciaría desde uno de los balcones de la hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena en la memorable madrugada del 6 de enero de 1959—, al espíritu y la moral de sus habitantes, al fervor de sus hijos y a la fe con que defienden una idea, la ceremonia contó no solo con la fotografía que se tomara junto a dirigentes revolucionarios y habitantes de la villa minutos antes de aquel histórico discurso, sino también con la réplica en miniatura del machete de Serafín Sánchez, que le fuera entregada por acuerdo del Gobierno local el 29 de septiembre de 1987, en La Habana; así como con la anotación que hiciera en el libro de visitantes de la Facultad de Ciencias Médicas al dejarla inaugurada aquí, junto al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en julio de 1986.

También custodiaron la ceremonia la réplica de la casa natal de José Martí, recibida de sus manos por la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Sancti Spíritus, al haber alcanzado la sede del acto nacional en ocasión del aniversario 36 de esa organización, que él presidiera en la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Y además de los símbolos mencionados, estuvo allí la guayabera que vistiera en la Cumbre de Cartagena de Indias el 14 de junio de 1994, donada a la Casa de la Guayabera en junio del 2009.

Tampoco faltó la servilleta que firmara durante la cena ofrecida por él a artistas del patio, con una dedicatoria especial a ellos, por su destacada labor en la confección del mural que animó la Tribuna Abierta contra el terrorismo celebrada aquí el 25 de mayo de 2002, con la asistencia de unas 300 mil pesonas de esta provincia, Ciego de Ávila y Villa Clara, donde él estuvo presente.

Momento de especial emotividad lo constituyó la entrega, por acuerdo de la propia Asamblea, del Escudo de la Ciudad al Septeto Espirituano, que cumple 90 años de creado; y al Proyecto Sociocultural La Guayabera, en ambos casos por su notoria contribución a la preservación del patrimonio local tangible o intangible.

Nora Quintana Vázquez, fundadora de la Asamblea Provincial del Poder Popular y quien se desempeñara durante muchos años primero como su secretaria y luego como representante de Relaciones Internacionales, fue agasajada con la Llave de la Ciudad en atención a su extraordinaria contribución al quehacer de ese órgano de Gobierno. Al agradecer en nombre de los homenajeados, Nora aseguró que tanto la Asamblea misma como Sancti Spíritus podrán seguir contando con su esfuerzo y dedicación.

En el informe a la sesión solemne el doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno local, reseñó momentos de la evolución de la villa y agradeció el aporte de sus pobladores a la concreción de proyectos y sueños. De igual forma aludió al renacer de centros, calles e instituciones y significó la originalidad de la villa que hoy cumple 502 años, a la que calificó de “joven y antigua, activa y serena, tradicional y moderna.”

Al pronunciar las palabras centrales, Osbel Lorenzo Rodríguez, máximo dirigente partidista en el municipio, aludió a lo hecho en beneficio de la ciudad y apuntó que falta todavía mucho por hacer. Felicitó al pueblo espirituano y lo llamó a inculcar a las nuevas generaciones el amor a la Patria, a las costumbres, tradiciones y valores que la han identificado por más de medio milenio.

Presidida, además, por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Asamblea Solemne contó también con la asistencia de diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial, así como con integrantes de direcciones anteriores de ese órgano.

La Asamblea Solemne estuvo presidida por los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La Asamblea Solemne acordó entregar el Escudo de la Ciudad al Septeto Espirituano, en sus 90 años de creado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
El Proyecto Sociocultural La Guayabera también fue reconocido con el Escudo de la Ciudad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Nora Quintana Vázquez, fundadora de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue agasajada con la Llave de la Ciudad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

3 comentarios

  1. QUE ALEGRIA VER A NORA QUINTANA RECIBIR TAN ALTO Y MERECIDO ESTÍMULO NO SOLO POR HABER SIDO FUNDADORA DE LA APPP SINO POR LOS AñOS QUE LE DEDICÓ AL DURO TRABAJO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS PROYECTOS HASTA SU JUBILACION DONDE SIEMPRE LA CARACTERIZÓ LA TRANSPARENCIA Y LA CONSAGRACION ASÍ COMO LA DULZURA EN SU TRATO ,LLEGUE A ELLA MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES.

  2. Alejandro López P

    MUVHAS FELICIDADES, LAMENTABLE QUE NO SE HAYA PROMOCIONADO MÁS ESTE ANIVERSARIO

  3. Felicidades a mi ciudad no se imaginan como me gustaría estar allí festejando con mi pueblo querido. VIVA SANCTI SPIRITUS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.