Fortalecen distribución de ayuda humanitaria en Haití

El gobierno haitiano espera ser más eficiente en la entrega de las ayudas humanitarias a partir de este 21 de octubre cuando entra en acción un reforzamiento de su estrategia de distribución   La decisión fue adoptada y anunciada por el Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, que es el

El gobierno haitiano espera ser más eficiente en la entrega de las ayudas humanitarias a partir de este 21 de octubre cuando entra en acción un reforzamiento de su estrategia de distribución
haiti, huracan matthew
Desde el 20 de octubre se han incrementado las lluvias y hay riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo.

 

La decisión fue adoptada y anunciada por el Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, que es el encargado de hacer llegar ese apoyo a los afectados por el devastador huracán Matthew.

Esa asistencia humanitaria se compone principalmente de lonas, alimentos, agua y medicamentos y se realiza por mar y aire a través de las secciones comunales de Nippes, Sur y Grand Anse.

Esta operación, dirigida por el Estado haitiano, se realiza con colaboración de organizaciones internacionales, que forman una unidad de apoyo a la coordinación departamental de ayuda humanitaria.

Según explicó el Ministerio del Interior, ese equipo conjunto ha creado un mecanismo de coordinación marítima y terrestre que distribuye la ayuda después de un mapeo de los departamentos y comunidades afectadas.

Ese personal establece la prioridad teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las comunidades y el acceso posible y cuenta para ello con dos embarcaciones y tres helicópteros.

El Ministerio del Interior estableció que la seguridad de las operaciones en las comunidades seleccionadas esté garantizada por la Policía Nacional, con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas y la seguridad de los buques.

También a bordo de cada barco viajan dos representantes del Gobierno que toman parte de cada expedición para coordinar la entrega de suministros humanitarios a los alcaldes en diferentes áreas.

Se espera que con el reforzamiento de la estrategia de distribución esta sea más expedita, pues se han dado protestas en lugares donde aún no ha llegado la ayuda.

No obstante, la distribución de ayuda puede complicarse porque desde ayer se han incrementado las lluvias por una vaguada y hay riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo.

Esa situación es válida especialmente en Nippes, el Grande’Anse (suroeste) y Sur, lugares severamente afectados por el huracán Matthew entre el 3 y el 4 de octubre último.

Aquella embestida del meteoro dejó 473 muertos, 75 desaparecidos, 339 heridos, más de 175 mil albergados y un millón 400 mil personas necesitadas con urgencia ayuda humanitaria.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *