Frederich Cepeda: Creo que puedo tener una oportunidad

sancti spiritus, deporte, frederich cepeda, los gallos clasico mundial de beisbol
El jardinero espirituano tiene una meta confesa: participar en el Cuarto Clásico Mundial. (Foto: Ricardo López)

“Salga o no elegible para próximos eventos seguiré jugando pelota”, sostiene el destacado pelotero espirituano, que aspira a participar en el Cuarto Clásico

Desde su médico hasta su más fiel seguidor, media Cuba saltó cuando en agosto último Frederich Cepeda salió al “José Ramón Cepero” avileño con la chamarreta de los Gallos, unos seis meses después de operarse el codo por la cirugía de Tommy John y unos ocho de ser intervenido, por segunda vez, en su rodilla.

Más de una vez se le vio doblar por primera sin acordarse de santa rodilla o hacer un swing en contra de la libros clínicos, al punto de concretar seis jonrones y siete dobles. Mientras, el hielo y los ejercicios hacían lo suyo y su familia, apoyo mediante, cruzaba los dedos, ante tanta tozudez.

Jugando a un 50 por ciento, como admite, completó 39 partidos con resultados que envidiaría un pelotero sano: séptimo de los bateadores con 373, octavo en slugging con 560, sexto mejor porcentaje de embasado (OPS) con 1.045, 22 carreras impulsadas y 18 anotadas.

Aunque la ronda de refuerzos, lo dejó fuera, por lógicas de la salud, a Cepeda lo encontré entre los hierros del gimnasio del “Huelga”, a punto de ir a correr y complementar la rutina recuperativa en el Policlínico de Olivos I.

Tiene una meta confesa: ir a su Cuarto Clásico Mundial, evento donde es el cubano con mejores números: promedio de 449, OBP de 548, slugging de 855 y un OPS de 1.403. Con todos los derechos reservados y algunos conteos en contra, el espirituano dirige sus miradas a los cuatro meses que le restan a la cita.

Tiene una meta confesa: ir a su Cuarto Clásico Mundial, evento donde es el cubano con mejores números: promedio de 449, OBP de 548, slugging de 855 y un OPS de 1.403. Con todos los derechos reservados y algunos conteos en contra, el espirituano dirige sus miradas a los cuatro meses que le restan a la cita.

“Un swing que hice en los últimos juegos me provocó una inflamación en el codo, más bien interna, pero ya bajó, el médico me dio dos meses de recuperación.”

¿Y cómo es que te recuperas si sigues entrenando?

La operación fue hace siete meses, siempre dije que la recuperación es de un año, pero sí tengo que fortalecer, correr, hacer gimnasio, lo que no puedo es jugar, ni salir corriendo de repente o hacer swing, lo cual iré incrementando gradualmente, es lo que llaman recuperación activa. Siempre voy a ese policlínico a rehabilitarme porque me han atendido bien, sigo las indicaciones que me puso el médico en La Habana, hago la rehabilitación con ligas, pesas para fortalecer las piernas, trato de mantener el peso, lo cual es difícil.

¿Pagas la tozudez de comenzar sin el alta médica?

Puede ser, pero no me arrepiento, he hecho mi carrera a golpe de esfuerzo, sacrificio y momentos malos. Los obstáculos siempre están y uno los enfrenta; traté de hacerlo lo mejor que pude, jugando, entrenando o recuperándome al mismo tiempo, y creo que tuve un buen resultado, a pesar de que no terminé físicamente bien por falta de preparación ante todo lo que pasé. A veces sentí molestias en la rodilla, pero es algo que puedo soportar con fortalecimiento, me chequeé en La Habana y todo está bien, el médico me recomendó descanso para evitar daños mayores.

Debió regañarte, supongo…

Lo llamé al comenzar, le dije que solo quería que me apoyara espiritualmente y que nunca iba a poner en riesgo ni su carrera ni su prestigio, pero me ha tocado muchas veces tomar decisiones… Hay comentarios de si me apoyan o no, los que han hecho énfasis en que Cepeda vaya al Clásico y se mantenga en la palestra han sido el pueblo y parte de la prensa, pero no he tenido una respuesta contundente de: “te vas a recuperar, eres interés nuestro, te vamos a llamar para la Serie Nacional o para el Clásico.

¿Hablas de la Comisión Nacional?

Puede ser. Se me dijo al inicio de la serie que yo era elegible para todo, pero es una palabra muy abierta, entonces me dije: tengo la opción de estar, pero si no pongo números y sin jugar la primera etapa, seguro no voy a ser refuerzo para la segunda fase. Es entendible que ningún director escoja un atleta lesionado por importante que sea su nombre o por la historia que tenga, sería nefasto tenerlo en el dugout, por eso decidí arriesgarme y jugué.

Un riesgo que para el equipo de los Gallos fue algo baldío.

Ningún esfuerzo es baldío, cada gota de sudor en el terreno no es en vano, el equipo no pudo, cuando ganamos no se destaca que solo lo hizo Eriel, Cepeda, cuando se pierde se buscan muchas defensas, se dice que no hubo entrega. Sin embargo, yo siempre me entrego, no me preocupa lo que digan los demás.

Si ya los refuerzos están jugando, si hablas de dos meses de recuperación, ¿para qué exactamente se está preparando Cepeda?

Lo hago habitualmente porque me gusta practicar deporte y el béisbol en particular, es salud, me preparo para el futuro, pienso alargar mi carrera deportiva.

¿Estás soñando en el Clásico con los pies en la tierra?

Hay muchos atletas buenos fuera de los seis equipos, no hablo de Cepeda solo y, aunque no hayan cumplido los requisitos que pedía un elenco, deben ser elegibles para una preselección porque jugaron la Serie Nacional.

¿Aspira Cepeda a que nuevamente sea seleccionado para eventos internacionales?

El año pasado al regresar de Japón me dijeron que habían votado varias personas de la comisión nacional y no había recibido ningún voto para la Serie del Caribe y otros eventos, me preocupó porque no sé qué cosa dentro o fuera del deporte provocó eso; no obstante, espero que con estos resultados me pueda ganar un poquito el voto, lastimosamente no pude jugar, ojalá tuviera oportunidad de que me puedan subir a algún equipo, pero hay cosas que no dependen de uno, es muy difícil salir de dos operaciones, estar encamado con la incertidumbre de cómo quedarás y reponerte, por eso estoy agradecido a la vida por permitirme regresar al terreno. Agradezco a todas las personas que me apoyan, eso me llena de aliento para seguir, mi trayectoria está ahí, sin negar que en Cuba hay excelentes peloteros, creo que puedo tener una oportunidad, pero salga o no elegible para próximos eventos seguiré jugando pelota.

9 comentarios

  1. Buenos días mis amigos hoy 7 de diciembre de 2016 quiero poner mi comentario sobre la exclusión de Frederich de la Pre para el clásico mundial de béisbol,, , , ¿como es posible que se deje fuera a un peloterazo como FREDERICH CEPEDA, ASI CON MAYUSCULAS, NO HAY OTRA FORMA DE ESCRIBIR SU NOMBRE ?, jugador entre los mejores de Cuba , kilo por kilo, jugador que siempre esta dispuesto a salir a jugar y que convaleciente de sus operaciones salio al terreno con los maltrechos Gallos de SS , a dar lo mejor de el, y no termino la primera parte del campeonato por que se resintió de alguna molestia , y se recupero y ya esta de alta, jugador que siempre a estado entre nosotros defendiendo las cuatro gloriosas letras de CUBA, que fue valuarte en los triunfos que nuestro país alcanzo en clásicos anteriores, en la serie del caribe, jugador que esta mas que probado que tiene que estar aunque sea en el banco, y seria una garantía tenerlo en el equipo, por su experiencia y calidad deportiva, disciplina y entrega al deporte , jugador que estaría en su 4to clásico, y si la comisión dijo que era por resultados , parece que no revisaron los números de este atleta, al igual que de otros que se lo han ganado por sus números y otros que no tienen esos números para estar ahí, sin embargo están, NO SE PARA DONDE ESTAN MIRANDO LOS DE LA COMISION O LOS QUE DECIDEN ESTAS COSAS, , por citar algunos nombres además de Cepeda, Monthie, Sosa, Santiesteban, Entensa, Wilber Pérez, Urgelles y Gálvez de la Isla, Donal Duarte, Yovani Alarcon (por cierto nada de este se ha dicho), Giorbis Duvergel, Y OTROS QUE NO RECUERDO AHORA, digo todo esto por lo que la comisión dice que es por resultado, quisiera saber la opinión de otros que lean esta pagina, y bueno , como siempre el misterio de la dirección, me imagino estén esperando a ver quien queda campeón, y darle el equipo, mi voto por el director es para Carlos Martí, los otros que están ya se han probado y nada de nada, así que no seria mala la idea de darle el equipo a Carlos Martí constante estratega del béisbol cubano con resultados y año tras año esta ahí, entre los primeros , POR FAVOR COMISION NACIONAL RECTIFIQUEN EL CASO DE CEPEDA Y OTROS , FALTA NOS VAN A HACER, espero por sus comentarios saludos desde Trinidad, Rodoberto.

  2. Cuando se hable de un atleta entregado a su causa, disciplinado y con dignidad entre los primeros está Frederich Cepeda, quien este año a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamante sin aún haberse recuperado se incorporó a su equipo demostrando su calidad con un rendimiento maravilloso. Por todo ello no creo que en las condiciones que hoy enfrenta el béisbol cubano Cepeda sea excluido del equipo nacional para el próximo clásico, que de hecho no veo para esta ocasión un equipo competitivo. A los directivos del béisbol cubanos, es hora que cambien su estilo de dirección y que a atletas como este todo cuanto se haga en aras de su atención y la preocupación por su recuperación es poco.

  3. Leandro Carreño

    Cepeda el pueblo esta contigo, sigue en la pelea que tu puedes ir al clasico y seguir junto a Eriel aportando a la causa de los gallos

  4. Ivanier Alvarez Castillo

    Creo que Frederich Cepeda a demostrado que es uno de los grandes de la pelota cubana en estos tiempos. Lo demostro en el 1er clasico y en la serie del caribe. Te deceo una perfecta recuperacion y que estes en el 4to clasico mundial. Ivanier desde Sancti Spiritus.

  5. que grande el mío, grande , grande, ojalá esté a tope pal clasico, y victor se acuerde de los que lo tienen bien puestos

  6. Frederich es un pelotero admirable mucha gente no entiende aqui en EU donde vivo como nunca deserto como han hecho otros que en mi modesta opinión no tienen la calidad que el tuvo en sus mejores momentos y que hoy son millonarios peto el es asi de sencillo a pesar de que incluso se cometiron injusticias y se dudó de el en determinados momentos pero sin embargo sigue ahi dandole orgullo al yayabo

  7. Le estás echando todas las ganas, en etapa de recuperación jugaste con los gallos y estas disponible para ser considerado. Tú tienes todo el interés y la disposición, eres un Sr pelotero y eso toda Cuba lo sabe, ya tu carrera va de salida y eso tu lo sabes.Aunque para mi eres el designado regular del Cuba en el clásico 2017 no creo q sin jugar esta 2da etapa te llamen. Un consejo, tú eres un pelotero de calidad, se te conoce internacionalmente, búscate un contrato en México como Lazo o Michel Enrique, tu tienes muchas cualidades q un equipo de béisbol busca en el pelotero: disciplina en el plato, poder, cero nervios, cero desespero y muy oportuno. Yo te veo a la par de “pito” Abreu, para mi como bateador eres superior al yuli, Puig y a cespedes, incluso a despaigne y si todos ellos pueden, claro q tú también, ya es tarde para grandes ligas, pero en México si puedes jugar. No te desanimes.

  8. Felicidades hermano desde Puebla, México, estamos al tanto de tu asombrosa recuperación y que sigas jugando la pelota, un abrazo sincero y deseamos todos que puedas estar en el 4o. Clásico Mundial o en la Serie del Caribe, que sigas bien de salud al igual que tu familia, gracias, Daniel.

    • balbina Pérez Rodriíguez

      Tu eres bueno vallas al clasico o no, estas entre los grandes de nuestra provincia, tu honrades, tu lealtad tu modestía lo dicen todo de tí, no te desanimes, te llamen o no eres el mejor, sin chovinismo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.