Gobernador de Missouri destaca avance de relaciones Cuba-EE.UU. pese a bloqueo

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, destacó el avance en las relaciones entre Washington y La Habana, pese a la persistencia de su principal obstáculo: el bloqueo  de EE.UU. contra Cuba El político demócrata valoró este martes en La Habana el acercamiento entre ambas naciones desde el inicio del proceso

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, destacó el avance en las relaciones entre Washington y La Habana, pese a la persistencia de su principal obstáculo: el bloqueo  de EE.UU. contra Cuba

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, recibió al gobernador del estado de Missouri Jay Nixon. (Foto Granma)
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, recibió al gobernador del estado de Missouri Jay Nixon. (Foto Granma)

El político demócrata valoró este martes en La Habana el acercamiento entre ambas naciones desde el inicio del proceso para normalizar sus vínculos, en diciembre de 2014, y aseguró que su estado tiene gran interés en propiciar una fecunda vecindad.

«Cuando dos naciones comercian, se comunican y realizan intercambios culturales, ambas partes se benefician, no solo económicamente, si no que hacen al mundo un lugar mejor y más seguro», afirmó.

Nixon señaló que acciones como la visita del presidente Barack Obama en marzo pasado, reflejan el sentir del pueblo de Missouri, un estado eminentemente agrícola cuyos productores ven a Cuba como un mercado ideal.

En tal sentido, aseguró que los productos de Missouri son competitivos tanto en precio como en calidad, y no le preocupa tener que esperar otro año para tener un comercio bilateral y un intercambio sólido.

Destacó que este acercamiento contribuirá además a generar empleos en su estado, productor principalmente de arroz, maíz, soja y pollos, y con investigaciones en el sector agrícola que podrían ser de beneficio mutuo.

Missouri ocupa el cuarto puesto entre los máximos productores de arroz en Estados Unidos, y este lunes anunció la donación de 20 toneladas del grano como un símbolo del interés estadual en incrementar sus vínculos económicos con Cuba.

Cuba y Missouri podrían cooperar en educación

Cuba es un país altamente instruido y en nuestro estado creemos en la educación, afirmó en La Habana Jay Nixon, gobernador de Missouri, quien abogó por un mayor acercamiento académico.

El criterio del político demócrata estadounidense va más allá de la investigación científica en la agricultura, y vislumbra una colaboración que permita a jóvenes de Missouri venir a estudiar en universidades de Cuba.

«La educación superior es una superautopista para acercar a dos culturas», estimó Nixon, quien aseguró a Prensa Latina que también los deportes y las diferentes formas de expresión artística podían tributar a este acercamiento.

Destacó el amor compartido por el béisbol, y bromeó sobre la posibilidad de reforzar el pitcheo abridor de los Cardenales de San Luis, franquicia de Missouri en Grandes Ligas, en la cual milita el torpedero cubano Aledmis Díaz.

Nixon se mostró optimista de cara al comercio futuro entre Estados Unidos y Cuba, pese a la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la isla desde 1962, pese al amplio rechazo internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *