Gobernador de Virginia apuesta por mantener relaciones con Cuba (+fotos)

Earl Ray Tomlin, Gobernador de Virginia Occidental, dijo que muchos gobernadores de Estados Unidos defienden el avance del proceso de normalización de las relaciones Cuba-EEUU “Muchos de los gobernadores estamos a favor de seguir avanzando en las relaciones y de que se mantengan las medidas” impulsadas por la administración de

Earl Ray Tomlin, Gobernador de Virginia Occidental, dijo que muchos gobernadores de Estados Unidos defienden el avance del proceso de normalización de las relaciones Cuba-EEUU

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
Ray Tomblin reconoció los obstáculos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y dijo que se debe abogar por la abolición de esa medida. (Foto: Ismael Francisco)

“Muchos de los gobernadores estamos a favor de seguir avanzando en las relaciones y de que se mantengan las medidas” impulsadas por la administración de Barack Obama, afirmó en La Habana Earl Ray Tomlin, Gobernador de Virginia Occidental.

Tomlin, Demócrata y primer gobernador estadounidense que viaja a la isla tras la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales del pasado día 9, defendió en conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre el avance del proceso de normalización de las relaciones con Cuba y criticó el bloqueo comercial que aún mantiene su país.

“Conocemos los obstáculos que ocasiona el embargo (bloqueo) que por mucho tiempo aplican gobiernos de mi país a Cuba, pero creo que juntos debemos abogar porque estas medidas sean abolidas en un futuro no lejano”, dijo.

Tomlin conversó con la prensa casi al término de dos días de visita en la Isla al frente de una misión institucional y comercial integrada por funcionarios y representantes de tres empresas con el fin de explorar futuras oportunidades de negocio en la isla.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
El político estadounidense encabeza la primera delegación oficial de Virginia Occidental que visita a la Isla. (Foto: Ismael Francisco)

Aseguró que él y otros gobernadores que ya visitaron la mayor de las Antillas desde que en diciembre de 2014 “ejercerán presión” a nivel estatal “para que esas cosas sigan sucediendo”.

Desde que arrancó el proceso de normalización bilateral, han pasado por Cuba al frente de misiones institucionales los gobernadores de Nueva York, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia, a los que ahora se suma el de Virginia Occidental; entre ellos había tanto demócratas como republicanos.

“Tuvimos sorpresas (por el resultado de las elecciones) pero creo que los esfuerzos en el camino de la normalización seguirán avanzando en beneficio mutuo”, aventuró, e ironizó con que estos días “cada mañana cuando te despiertas y enciendes la televisión es una nueva aventura”.

“Pensamos que hay una oportunidad de hacer negocios con Cuba”, subrayó el gobernador de Virginia Occidental, un “estado pequeño pero muy activo dentro de EE.UU., con una ubicación estratégica” y que en los últimos años “ha atraído a cientos de inversores extranjeros”, detalló.

El Gobernador agregó que en Virginia Occidental también están interesados en el intercambio de información e investigación entre universidades en las áreas de la educación y la salud.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
El gobernador de Virginia Occidental, Estados Unidos, Earl Ray Tomblin, en conferencia de prensa en La Habana. (Foto: Ismael Francisco)

Esta semana también estuvo en La Habana el Congresista Elijah Eugene Cummings, Demócrata por Maryland, quien también apoya la continuidad del proceso de normalización de las relaciones de su país con Cuba: “No hay ninguna razón para no tener comercio con Cuba”, afirmó.

“Es nuestra responsabilidad regresar y hacer lobby con nuestros representantes federales para estar seguros de que no cambie la política hacia Cuba y que de hecho se amplíe. Tenemos que demostrar que esto es importante también para nosotros. Tenemos trabajo por hacer para no perder lo que se ha logrado hasta aquí”, dijo Cummings a Cubadebate.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
El gobernador de Virginia Occidental, Estados Unidos, Earl Ray Tomblin, afirmó que espera que las relaciones entre su país y Cuba se consoliden y que el bloqueo sea abolido en un futuro cercano. (Foto: Ismael Francisco)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *