Guajiros espirituanos deciden en la economía

El papel del campesinado espirituano es calificado hoy como determinante tanto para el crecimiento económico de la provincia como para satisfacer la demanda de alimentos en la tarima

sancti spiritus, dia del campesino, campesinos, anap, anapistas
La CPA Diez de Octubre, en Cabaiguán, constituye un paradigma de la producción de alimentos en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En los arrozales de La Sierpe o en los cafetales del Escambray; en los potreros de Yaguajay o en las vegas de Cabaiguán, el papel del campesinado espirituano es calificado hoy como determinante tanto para el crecimiento económico de la provincia como para satisfacer la demanda de alimentos en la tarima, un espacio que en los últimos tiempos se ha tornado más accesible para los consumidores a partir de las recientes medidas puestas en vigor en todo el país.

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoció el aporte del sector cooperativo y campesino para un territorio como Sancti Spíritus, donde la agricultura y la industria azucarera suman el 49 por ciento del total de la producción mercantil.

Además de correr con el ciento por ciento del tabaco que se cultiva en estos predios, el sector cooperativo y campesino ha venido ganando protagonismo en frentes claves como la ganadería, la entrega de frijol, maíz y arroz.

Especialistas de la rama ganadera reconocen que si hace tres décadas el 97 por ciento del rebaño vacuno se concentraba en empresas estatales, hoy día los campesinos manejan el 89 por ciento del ganado, lo cual obviamente impone una dinámica diferente, sobre todo en el acopio de la leche para fines industriales.

Con más de 27 500 productores agrupados en 161 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 55 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), los campesinos aportan también el 92 por ciento de las viandas y hortalizas, el 90 por ciento de los frijoles y la carne porcina, el 87 por ciento de los frutales y el 84 por ciento del maíz, renglones todos que resultan estratégicos para la economía regional.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura en la provincia reconocieron que tales resultados han sido posibles en buena medida gracias a la seriedad en la contratación, a la estabilidad alcanzada en los últimos tiempos con el aseguramiento de muchos insumos e implementos de trabajo y al incremento de los precios de compra en producciones claves como la leche, la carne vacuna, los granos, el tabaco y el café.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.