Honores en Yaguajay al Frente Norte de Las Villas (+fotos)

Celebran ceremonia militar y guardia de honor en homenaje al aniversario 58 de la constitución del importante frente guerrillero

sancti spiritus, frente norte de las villas, yaguajay, camilo cienfuegos
Yaguajay acoge cada 8 de octubre el homenaje a propósito de la fundación del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La llegada hace 58 años de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo a los montes de Jobo Rosado, en Yaguajay, hecho que marcó el nacimiento del Frente Norte de Las Villas, fue recordada este siete de octubre con una ceremonia militar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del pueblo de Cuba fueron depositadas junto a la llama eterna que honra a los combatientes caídos durante la guerra o fallecidos con posterioridad al triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; las principales autoridades del municipio, viejos combatientes y colaboradores, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y pioneros de la localidad colocaron flores rojas junto al nicho del Comandante Camilo Cienfuegos y de los restantes combatientes de la agrupación guerrillera.

Integrado por fuerzas de la Columna Antonio Maceo y los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, el Frente Norte de Las Villas llevó a cabo sucesivas acciones de guerrilla que a finales de 1958 acorralaron a la tiranía batistiana en la zona norte del centro del país.

En poco más de dos meses y medio y siempre bajo el mando de Camilo, sus hombres rindieron Venegas, Iguará, Meneses, Jarahueca, Zulueta (esta última en dos oportunidades), General Carrillo, Mayajigua y Yaguajay y de manera cooperada con las fuerzas que comandaba el Che participaron también en el derrocamiento de la ofensiva batistiana en la zona de El Pedrero y en la liberación de Caibarién, Camajuaní y Placetas.

La epopeya libertaria de entonces se encuentra recogida en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, con sede en Yaguajay —incluye monumento al Señor de la Vanguardia, museo y mausoleo—, un sitio cada vez más visitado por cubanos y extranjeros interesados en esta parte de la historia.

Gerónimo Besánguiz, fundador y director de la institución, explicó que en sus archivos se conservan también más de 2 000 trabajos e investigaciones sobre el tema, la mayoría de ellos elaborados por estudiosos y gente de pueblo que han venido participando en las 22 ediciones del coloquio anual que patrocina el centro.

sancti spiritus, yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos
Ceremonia militar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos
Ofrendas de Fidel, Raúl y del pueblo de Cuba fueron depositadas junto a la llama eterna que honra a los combatientes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos
El pueblo colocó flores rojas junto al nicho del Comandante Camilo Cienfuegos y de los restantes combatientes de la agrupación guerrillera. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Honores al heroe del pueblo cubano, Camilo Cienfuegos!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.