Incrementa Fábrica Bonico capacidad de producción

La industria de conservas de Jatibonico quedó totalmente rejuvenecida después de un mantenimiento integral de la instalación y la renovación de parte del equipamiento El deterioro generalizado de todas las instalaciones y la necesidad de cumplir los requisitos de inocuidad de los alimentos que allí se elaboran motivó la realización

La industria de conservas de Jatibonico quedó totalmente rejuvenecida después de un mantenimiento integral de la instalación y la renovación de parte del equipamiento

sancti spiritus, fabrica de conservas, fabrica bonico, jatibonico
En los meses que restan del 2016, en la Fábrica Bonico deben producirse unas 200 toneladas de dulces en conserva. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El deterioro generalizado de todas las instalaciones y la necesidad de cumplir los requisitos de inocuidad de los alimentos que allí se elaboran motivó la realización de un mantenimiento integral a la Fábrica de Frutas en Conserva Bonico, que permitió, además, incrementar su capacidad de producción diaria de tres a cuatro toneladas.

Según informó a Escambray Octavio del Rosario Argüelles, director de la Industria Alimentaria en la provincia, a la cual pertenece la instalación con sede en Jatibonico, una entidad suiza mediante donación aportó el financiamiento superior al medio millón de pesos (más de 100 000 en moneda convertible), a través de un Proyecto de Desarrollo Local que posibilitó la recuperación de la deteriorada planta y dotarla de equipos nuevos tales como marmitas eléctricas, despulpador y horno multipropósito para la cocción y secado, entre otros.

Precisó el directivo que en los meses que restan del actual año deben producirse unas 200 toneladas de dulces en conserva y a partir del 2017 alcanzar su capacidad de producción de 450 toneladas anuales, que representa valores superiores a los 2 400 000 pesos y una utilidad de medio millón de pesos, pues se logra un costo por peso de producción de 72 centavos.

La Fábrica Bonico fue dotada de pisos de mármol, nuevas pizarras e instalación eléctrica y se le colocaron 1 300 metros cuadrados de techos nuevos, trabajos que según manifestó Octavio del Rosario estuvieron a cargo de una brigada de Jatibonico perteneciente al Ministerio de la Construcción, trabajadores por cuenta propia, de Copextel, de la Fábrica Lucumí y el colectivo laboral del propio centro. Acotó la fuente que desde 1942, fecha en que se inauguró la planta conservera, nunca había recibido una reparación total.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. Les pidiera por favor que envasaran productos en pequenos y medianos envases pues cuando estuve por alla queria comprar algunas cosas pero lo envases eran como de 3-5 litros(como en la foto de portada) y me pregunto como trasladar y consumir esa cantidad de productos. Esos envases grandes son comodos para las empresas o para los comerciantes pero no para el individuo particular

  2. Mi recomendacòn es que la fabrica amplie y aumente la modernizaciòn. Miren los datos:
    2.400.000 pesos representan ca. 96.000 dolares. Por dia (300 dias de produccion) son cerca de 320 dolares. Eso es muy poco para el futuro e inversiones de una empresa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *