Incrementa la telefonía fija en Jatibonico

La ampliación y modernización de su central digital permitirá incrementar la telefonía fija en este municipio espirituano La telefonía fija de Jatibonico se multiplica por estos días, cuando casi concluye la ampliación y modernización de su central digital, inversión valorada en 240 000 pesos en ambas monedas, que permitirá disponer

La ampliación y modernización de su central digital permitirá incrementar la telefonía fija en este municipio espirituano

La ampliación y modernización de la central digital de Jatibonico permitirá disponer de 960 capacidades. (Vicente Brito/ Escambray)
La ampliación y modernización de la central digital de Jatibonico permitirá disponer de 960 capacidades. (Vicente Brito/ Escambray)

La telefonía fija de Jatibonico se multiplica por estos días, cuando casi concluye la ampliación y modernización de su central digital, inversión valorada en 240 000 pesos en ambas monedas, que permitirá disponer de 960 capacidades, la mayoría de ellas destinadas a las personas naturales del pueblo.

“Estos trabajos se desarrollaron como parte de la Tarea Álvaro Reynoso. En la zona del central se construyeron nuevas redes de cables para sustituir las obsoletas existentes allí e ir cambiando paulatinamente todas las extensiones de la antigua pizarra del ingenio. De esta forma se cubrirán las líneas ya entregadas, tanto para esa industria como para los particulares. Además se incorporan otras 558 capacidades nuevas que se distribuirán por el Gobierno en todo Jatibonico, donde existan posibilidades en las redes”, detalló a Escambray Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus.

La inversión, a la que solo resta la instalación de los cables para el barrio El Tejar, también permitirá atender otras solicitudes del sector empresarial, traslados pendientes, sustitución de teléfonos fijos alternativos y mantener una reserva para instalaciones futuras.

Por otro lado, y también como parte de la modernización de la telefonía allí, recientemente la central se renovó con una moderna tecnología basada en el Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), que resulta más flexible y crea las condiciones para la prestación de nuevos servicios a tono con la tendencia internacional de los sistemas de telecomunicaciones.

El pasado año, Etecsa en la provincia invirtió más de 2.5 millones de pesos en moneda total para modernizar toda la red celular del territorio con tecnología de tercera generación; instalar cinco nuevas radio-bases para mejorar la cobertura y ampliar las capacidades en áreas de mucha concentración de usuarios; crear tres áreas Wifi; colocar casi 60 nuevos teléfonos públicos; digitalizar Santa Lucía; situar un gabinete para telefonía fija en el barrio de Kilo-12; y conectar a la fibra óptica a importantes entidades, entre otros beneficios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *