Insisten en importancia de mayores vínculos con los auditores

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, sostuvo este jueves un intercambio con directivos y auditores de la provincia de Sancti Spíritus Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, insistió en Sancti Spíitus en la necesidad de que los auditores internos trabajen de

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, sostuvo este jueves un intercambio con directivos y auditores de la provincia de Sancti Spíritus

Bejerano Portela anunció que ya se prepara la XI Comprobación al Control Interno y revisará las facultades otorgadas a las empresas y las cooperativas no agropecuarias.
Bejerano Portela anunció que ya se prepara la XI Comprobación al Control Interno y revisará las facultades otorgadas a las empresas y las cooperativas no agropecuarias.

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, insistió en Sancti Spíitus en la necesidad de que los auditores internos trabajen de manera más coordinada con las administraciones de las empresas, como vía eficaz para prevenir el delito.
La vicepresidenta del Consejo de Estado, en un intercambio con directivos y auditores de la provincia de Sancti Spíritus, dijo que muchas veces esos controles son tomados en las entidades como sinónimo de perjuicios o intromisiones; sin embargo, subrayó, deberían ser considerados una herramienta muy eficaz en la prevención.
Precisó que las contradicciones entre ambas partes en el momento oportuno contribuyen a la superación y a eliminar deficiencias, pero si por el contrario interfieren en el trabajo de cualquiera de los dos no se alcanza eficiencia en la gestión, apuntó.
Hoy estamos prácticamente cercados por nuestros propios problemas –acotó-, y a veces da la impresión de que nos hemos acostumbrados a vivir con ellos, de que los vemos como situaciones normales y a los cuadros ni a los trabajadores nada nos puede ser indiferente.
Errores administrativos pueden cometerse porque, en ocasiones, falta conocimiento o carecemos de la orientación oportuna, lo que jamás pueden permitirse son los hechos delictivos y para evitarlos, la rectificación es importante, significó.
En el encuentro en el que varios organismos espirituanos expusieron sus vivencias en la labor con los auditores, Bejerano Portela anunció que ya se prepara la XI Comprobación al Control Interno que será en noviembre y revisará las facultades otorgadas a las empresas y las cooperativas no agropecuarias.
Precisamente una de las manifestaciones detectadas en las acciones de control efectuadas en este territorio central, y que, a su vez, constituye una debilidad, está relacionada con el pago al sector privado por trabajos que no se realizan de forma total o parcial.
De acuerdo con Jesús Martín, contralor jefe de la provincia de Sancti Spíritus, entre las debilidades sobresalen también los sistemas de contratación, el manejo del efectivo y del combustible.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *