Intencionará Agricultura Urbana trabajo en parcelas de cara a adversidad climática

Como parte del recorrido evaluativo a este Movimiento la provincia espirituana alcanzó resultados satisfactorios Explotar a plenitud todas las parcelas en función de la producción de vegetales y hortalizas, constituye una de las alternativas principales de la Agricultura Urbana y Suburbana para contrarrestar la variabilidad climática y sostener la producción

Como parte del recorrido evaluativo a este Movimiento la provincia espirituana alcanzó resultados satisfactorios

Explotar cada posibilidad de siembra resulta esencial para sostener la oferta de vegetales y hortalizas.
Explotar cada posibilidad de siembra resulta esencial para sostener la oferta de vegetales y hortalizas.

Explotar a plenitud todas las parcelas en función de la producción de vegetales y hortalizas, constituye una de las alternativas principales de la Agricultura Urbana y Suburbana para contrarrestar la variabilidad climática y sostener la producción de estos renglones, definió en Sancti Spíritus Adolfo Rodríguez Nodals, máximo representante de este Movimiento en el país.
En el resumen de la primera evaluación del año a esta actividad, el Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana (GNAU), exhortó a trabajar con dedicación en las más de 30 indicaciones dejadas a los representantes de la actividad en los 71 Consejos Populares de la provincia como herramientas para encauzar las labores.
“En las circunstancias en que se está presentando el clima será la explotación de la parcela la que pueda influir en que el año sea bueno para la Agricultura Urbana, se trata de crecer en áreas de siembra y aumentar los rendimientos en los cultivos, hay que defender en cada Consejo Popular la producción de vegetales”, precisó Rodríguez Nodals.
Como parte de la valoración la provincia espirituana alcanzó resultados satisfactorios, ubicándose entre los primeros cuatro territorios a nivel nacional y distingue en lo particular el municipio de Trinidad, merecedor del primer lugar, condición que, según se dijo en el resumen del recorrido 72, logra por primera vez.
La visita puso énfasis en la comprobación, a través de encuestas, de los precios de los productos en los puntos de venta de la Agricultura Urbana, sobre la base de estar al mismo nivel o inferior al de los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).
“Como política hemos planteado vender por debajo del precio del MAE más cercano, sin desestimular al productor de la Agricultura Urbana y considerando las fichas de costo a la hora de establecer ese valor porque no puede haber uniformidad ya que las condiciones son diferentes en cada lugar”, expresó Rodríguez Nodals.
También exhortó a rescatar todos los puntos de acopio de alimentos en las áreas de la Agricultura Suburbana y proyectar más si son necesarios, bajo los principios de ahorrar combustible y acercar los productos a la ciudad sin intermediarios, estrategia en la que Sancti Spíritus tiene una infraestructura de ese tipo en funcionamiento, según apreció el Grupo Nacional en cada municipio.
Además de ubicar a Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus, en ese orden, como los mejores territorios, la otra nota distintiva de la visita recayó en la Unidad Basica de Producción Cooperativa arrocera de Mapos, que obtuvo la Cuarta Corona, máxima condición que otorga el Movimiento por la excelencia del trabajo en el frente de la Agricultura Urbana, convirtiéndose en la sexta categoría de este tipo que se entrega en la provincia.
José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, al intervenir en el resumen de la visita llamó a sostener el trabajo en este frente porque si algo da comida rápido —dijo—, es el programa de la Agricultura Urbana. “Si aprovechamos cada espacio podemos ampliar la presencia de alimentos en los mercados”, enfatizó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *