Intensifican en Sancti Spíritus labores de saneamiento ambiental

Sancti Spíritus multiplica las acciones de saneamiento ambiental y en el interior de las viviendas con el apoyo de trabajadores de otros organismos y entidades En aras de prevenir los focos  de mosquitos Aedes (aegypti y albopictus) y evitar la proliferación de enfermedades, la provincia de Sancti Spíritus multiplica las

Sancti Spíritus multiplica las acciones de saneamiento ambiental y en el interior de las viviendas con el apoyo de trabajadores de otros organismos y entidades

sancti spiritus, fumigacion, aedes aegypti, higiene
Ya comenzaron a sanearse los microvertederos, ríos y cañadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En aras de prevenir los focos  de mosquitos Aedes (aegypti y albopictus) y evitar la proliferación de enfermedades, la provincia de Sancti Spíritus multiplica las acciones de saneamiento ambiental y en el interior de las viviendas.

La supervisión diaria, la pesquisa activa entre la población para detectar casos febriles y la vinculación de epidemiólogos a las zonas con mayores riesgos de la capital de este territorio central y Trinidad –los municipios más afectados por la presencia del vector-, destacan entre las medidas adoptadas.

Al decir de Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, con el fin de identificar las vulnerabilidades y buscar soluciones más rápidas y efectivas, los operarios de la campaña laboran de forma coordinada con los consultorios médicos de la familia y un universo fijo, lo cual facilita el trabajo en cada manzana.

Ya comenzaron a sanearse además los microvertederos, ríos, cañadas y otras corrientes de agua con el apoyo de trabajadores de otros organismos y entidades, apuntó el directivo, quien también señaló el aumento producido en el tratamiento adulticida o la reconocida fumigación, tanto del entorno comunitario como de los inmuebles.

Mientras, autoridades del sector en el territorio precisaron a la prensa que más allá de todas las medidas implementadas, la población tiene que realizar el llamado autofocal en las viviendas, instituciones y centros estatales como vía eficaz para detectar cualquier criadero del vector y contribuir, a su vez, con los integrantes de la campaña.

Escudados en algunos problemas alérgicos, en la presencia de personas de la tercera edad o en el característico olor que deja en los locales la fumigación, muchas son las personas que aún muestran resistencia ante la visita de los operarios.

Sin embargo, a juicio de los especialistas, para frenar la aparición de los focos del Aedes, además de mantener protegidos los depósitos de agua, sembrar en tierra las plantas y preservar en lugares seguros los desechos sólidos, es necesario el tratamiento adulticida de toda la comunidad, una tarea en la que es decisiva la participación de los vecinos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *