Intercambian autoridades de la Unión Europea con actores del Proyecto Forsat

Constatan en comunidades vulnerables a inundaciones de Sancti Spíritus avances del proyecto para elevar la percepción del riesgo y la protección de la población La visita de monitoreo de la Unión Europea al Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat), en fase de instrumentación en las cuencas de los

Constatan en comunidades vulnerables a inundaciones de Sancti Spíritus avances del proyecto para elevar la percepción del riesgo y la protección de la población

La preparación de la población es fundamental para enfrentar fenómenos meteorológicos, coincidieron los participantes. (Foto: Luis Herrera/ Escambray)
La preparación de la población es fundamental para enfrentar fenómenos meteorológicos, coincidieron los participantes. (Foto: Luis Herrera/ Escambray)

La visita de monitoreo de la Unión Europea al Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat), en fase de instrumentación en las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, del centro del país, tuvo este miércoles una sesión de trabajo en la sede del Gobierno de Sancti Spíritus, donde los principales actores nacionales y provinciales del proyecto informaron acerca del avance de los trabajos.

La señora Virginie André, asistenta técnica para el Caribe y coordinadora para el Caribe de la Comisión Europea-ECHO y la señora Myrta kaulard, coordinadora residente de Naciones Unidas y representante residente del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba intercambiaron con los especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en torno a la información técnica brindada por estos donde se recogen los avances hasta la fecha de los trabajos para la instrumentación del Proyecto Forsat en las cuencas Zaza y Agabama.

En tanto se recibe el equipamiento correspondiente, previsto para fines del presente año, se comprobó la factibilidad del funcionamiento de la Red de transmisión de datos mediante equipos inalámbricos RLAM que se montará para ampliar el ancho de banda de la actual red de comunicaciones que enlaza las Estaciones Hidrológicas de las citadas cuencas para posibilitar la transmisión de datos e imágenes en tiempo real a las instancias provincial y nacional de Recursos Hidráulicos y a los Centros de Gestión de Riesgos que se instalan en las sedes del Gobierno de Sancti Spíritus y Villa Clara, explicó el ingeniero Iosvanny E. Santilel Cartaya.

A seguidas el especialista precisó que la única dificultad está dada por la barrera que forman las montañas, que impide la comunicación por vía RLAM desde el Punto de Alerta Temprana de Gavilanes, en el municipio de Fomento, situación que está en vías de solución con el montaje próximamente de un repetidor en la mayor altura que permita enlazar a esa comunidad con los centros receptores de la información y las imágenes en la ciudad de Sancti Spíritus.

Al mismo tiempo las distinguidas visitantes conocieron que todos los locales se encuentran listos, en espera del equipamiento para su instalación, tanto en los Centros de Gestión de Riesgos como en los Puntos de Alerta Temprana.

El pasado mes de abril se realizó el Taller de capacitación de los observadores voluntarios de las 16 comunidades que abarca el proyecto, en tanto mediante la labor conjunta de varios organismos se completó la labor iniciada en el año 2013 de preparación de docentes y estudiantes y, a través de estos, de las familias e instituciones, en relación con el rol que a cada cual corresponde para realizar de forma rápida y organizada la evacuación de los residentes en dichas comunidades altamente vulnerables ante las inundaciones provocadas por las abruptas crecidas de los ríos Zaza y Agabama, así como la protección de sus bienes.

Asimismo, se expuso en el encuentro el mejoramiento tecnológico acometido por el Instituto de Meteorología con miras a fortalecer la capacidad de los Centros Meteorológicos de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara para confeccionar pronósticos locales más precisos.

Durante la jornada los representantes de la Unión Europea y las Naciones Unidas realizaron también visitas a la comunidad de Los Indios, ubicada en la cuenca del Agabama, en el municipio de Fomento, donde se entrevistaron con las autoridades locales actoras del Proyecto Forsat; al Centro Meteorológico Provincial, a la Estación Hidrométrica Yayabo y a la presa Tuinucú. El jueves se trasladarán a la vecina provincia de Villa Clara, a fin de conocer interioridades del proyecto allí.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *