Jardín Botánico de Sancti Spíritus atesora valiosas colecciones

El Jardín Botánico dispone de cerca de 64 hectáreas de extensión y en sus zonas abiertas al público figuran las Plantas ornamentales, Bosque de galería, Palmetum y Frutales

sancti spiritus, jardin botanico, biodiversidad, diversidad biologica
En las áreas expositivas pueden apreciarse interesantes colecciones de plantas exóticas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 700 especies de colecciones vivas atesora el Jardín Botánico de Sancti Spíritus (JBSS), una de las provincias centrales de Cuba y a cerca de 400 kilómetros de distancia de La Habana.

Entre ellas, 66 son endémicas del país y 30 poseen diversos grados de amenaza de extinción, informó  en declaraciones exclusiva a la ACN el Máster en Ciencia Julio Pavel García-Lahera, Investigador Auxiliar de la institución.

Añadió que en sus áreas expositivas pueden apreciarse interesantes colecciones de palmas cubanas y exóticas, árboles autóctonos, árboles frutales exóticos no tradicionales y otras especies raras.

Citó en ese caso el  baobab, que puede llegar hasta los 25 metros de altura, son longevos y tienen unas flores blancas en forma de mano, que son hermafroditas, y producen un fruto parecido a un melón pequeño.

Mencionó también el de la goma arábiga, que produce una sustancia amorfa y pegajosa, exudada por ciertas plantas, que se endurece al contacto con el aire, es soluble en agua e insoluble en alcohol y se emplea en la industria farmacéutica y como espesante.

El Jardín Botánico de Sancti Spíritus dispone de cerca de 64 hectáreas de extensión y en sus zonas abiertas al público figuran las Plantas ornamentales, Bosque de galería, Palmetum y Frutales.

Estas últimas abarcan poco menos de la mitad de su territorio, accesibles e interconectadas por un sendero y como sus  homólogos del país, desarrolla acciones relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental.

Ambos frentes tienen como finalidad la conservación de la diversidad biológica, sobre todo la biodiversidad vegetal de Cuba central, por lo que sus especialistas trabajan con el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, el Servicio Estatal Forestal, la Unidad de Medio Ambiente y otras entidades.

El JBSS será sede del 18 al 19 de mayo próximo del III Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica, un evento bianual que se realiza en coincidencia  o en fecha cercana al Día Internacional de la Biodiversidad el 22 de ese mismo mes.

2 comentarios

  1. Sí, considero dolorosa la falta de divulgación, así como de comunicación. Pretendía planificar una visita al Jardín Botánico con mi familia, y al preguntar en Información (113) me comunican que la instalcación sólo cuenta con un teléfono de los llamados “de 400 minutos” y no está registrado. ¿Cómo puedo entonces conocer sobre sus horarios y ofertas actuales?

  2. El Jardín Botánico de Sancti Spíritus necesita de más recursos para alcanzar la relevancia que han logrado otros en el país, también le hace falta ser más divulgado para que pueda ser conocido por los espirituanos, la mayoría ni sabe que existe. El seguimiento del evento a realizarse en mayo próximo puede ser una oportunidad para acercar a los espirituanos a tan importante lugar.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.