John Kerry y ministro cubano Rodrigo Malmierca dialogan en Washington

La reunión con Kerry se produjo después de que el Ministro Malmierca sostuviera un encuentro con Michael Froman, represente de EEUU para el Comercio El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, recibió hoy en esta capital al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y

La reunión con Kerry se produjo después de que el Ministro Malmierca sostuviera un encuentro con Michael Froman, represente de EEUU para el Comercio

cuba, estados unidos, comercio exterior, inversion extranjera
Encuentro de Kerry y Malmierca en el Departamento de Estado. (Foto: Ismael Francisco)

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, recibió hoy en esta capital al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y a miembros de la delegación que lo acompaña.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado, durante la última de las cuatro jornadas de trabajo de la representación de la isla, que integran directivos del Ministerio de Comercio Exterior, la Cancillería, el Banco Central, la Cámara de Comercio y empresas.

Malmierca y sus acompañantes cumplen aquí una amplia agenda, marcada por su participación en eventos y reuniones con funcionarios y líderes de compañías estadounidenses.

La reunión con Kerry se produjo pocas horas después del anuncio de la Casa Blanca del viaje del presidente Barack Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo.

En los últimos dos días, sesionó en el Departamento de Comercio el segundo diálogo regulatorio entre ambos países, un mecanismo creado para avanzar en los vínculos comerciales, a partir de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas.

También se reunió el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, en la Cámara de Comercio, y el Consorcio Cuba, en el Instituto estadounidense de la Paz.

Durante los foros y encuentros se ratificó la voluntad de La Habana y Washington de avanzar hacia la normalización de las relaciones y el interés de las empresas estadounidenses en hacer negocios con la isla.

Malmierca insistió en que el bloqueo económico, comercial y financiero vigente constituye el principal obstáculo para los vínculos.

El titular reconoció los paquetes de medidas anunciados por Obama en el último año para modificar el cerco, pero los consideró limitados en su impacto sobre las sanciones, a partir de la continuidad de la prohibición a Cuba de emplear el dólar estadounidense en las transacciones y la persecución financiera, entre otras acciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *