Jóvenes espirituanos dan un extra en la zafra azucarera del Uruguay

Los más de 250 jóvenes que participan en la actual zafra del coloso Uruguay, extienden su jornada laboral en aras de moler lo máximo posible

sancti spiritus, central uruguay, jatibonico, zafra azucarera
El coloso Uruguay se encuentra entre los de mejor comportamiento a nivel nacional. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Pese a las inclemencias del tiempo, los más de 250 jóvenes de Jatibonico que participan en la  zafra azucarera en el central Uruguay, de la provinciaespirituana, dan un extra”en el trabajo para afrontar la compleja situación de la molienda.

Y es que, aunque los especialistas reconocen que el coloso Uruguay, considerado uno de los de mayor capacidad de Cuba, se encuentra entre los de mejor comportamiento a nivel nacional, lo cierto es que las constantes lluvias y bajas temperaturas han afectado la madurez de la caña y frenado el aprovechamiento industrial.

Ante este panorama, la primera meta que nos trazamos fue concientizar al colectivo, tanto del campo como de la industria, de la necesidad de rendir al máximo en las jornadas laborales, con caña o sin ella, para minimizar el tiempo perdido, manifestó a la prensa Gioanny González, secretario del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Por eso, cuando el pito del central no se siente, todos los puestos de trabajo están con el personal requerido, a fin de alistar las máquinas para cuando el clima permita volver a moler, afirmó el joven.

González detalló que en el campo se ha explotado el corte mecanizado en las llamadas zonas altas, donde menos se alberga la humedad; no obstante, ya esos parajes prácticamente se han agotado, por lo que resta esperar que el sol caliente bien el suelo, precisó.

El especialista en Ciencias Informáticas explicó, además, que la humedad ha provocado la baja concentración de sacarosa en la materia prima y que venga acompañada de elementos que afectan, también, el rendimiento industrial.

En ese sentido, aseveró que a la lluvia se le considera un \”cáncer\” para la zafra.

Mientras, Yoan García, ingeniero mecánico y especialista del área de molino, refirió que constantemente se vela porque los elementos extraños dañen lo menos posible esa fase del proceso productivo y atenten, además, contra la calidad del azúcar.

El fango, la maleza y todo lo que acompaña a la caña que \”desembarca\” en el central, como resultado de las complicaciones meteorológicas, acelera el desgaste de las cuchillas, las propias masas del molino, los filtros y las bombas, reconoció García.

De acuerdo con las entrevistas realizadas a otros jóvenes -principal fuerza de trabajo del Uruguay-, hoy se trabajan en el coloso jornadas horas extras en aras de moler lo máximo posible.

Sin embargo, Mario Santos, especialista en Gestión de Recursos Humanos, añadió que a pesar del difícil contexto, la motivación no falta para continuar hacia adelante.

One comment

  1. Es bueno que nuestros jóvenes como todo el personal este comprometidos con la contienda azucarera, pues este es el principal relevo y garantía de nuestra continuidad. Es reconfortante contar con jóvenes tan responsables y consagrados como estos a pesar de las innnumerables tareas no se detienen. Además es bueno que prosigan aportando horas extra si se precisan para moler más y con calidad.

    Aunque ya la condiciones climatológicas han mejorado en esta parte de nuestra geografía(Jatibonico) existen zonas muy bajas que para alcanzar buenas condiciones del suelo, deben pasar muchos días de sol, aunque todavía afrontamos esta situación la zafra marcha bien y tenemos la convicción que mejoraremos aún más y nuestro central y la provincia incrementará los indices de eficiencia fabril y haremos de esta, una buena contienda a pesar de los perjuicios que han dejado las lluvías.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.