Las enseñanzas de Fidel siempre presentes en las universidades cubanas

Los aportes de Fidel al desa­rrollo de una universidad innovadora constituyó el tema fundamental en la última jornada del X Congreso Inter­na­cional de Educación Superior Universidad 2016 Un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución Cubana, con motivo de su 90 cumpleaños, enviaron los delegados de más de

Los aportes de Fidel al desa­rrollo de una universidad innovadora constituyó el tema fundamental en la última jornada del X Congreso Inter­na­cional de Educación Superior Universidad 2016

cuba, universidad 2016, fidel castro
En el panel Fidel Castro y el desarrollo de la universidad innovadora trascendió el papel del líder en el desarrollo de la ciencia. (Foto: Roberto Suárez)

Un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución Cubana, con motivo de su 90 cumpleaños, enviaron los delegados de más de 60 países que participaron en el Congreso Internacional Universidad 2016, cuya última jornada tuvo lugar este viernes. La propuesta la hizo el ministro de Educación Superior de la Isla, Rodolfo Alarcón, y, de inmediato, fue respaldada de manera unánime por los presentes.

«La obra de Fidel y su pensamiento en diferentes etapas de la historia no es un debate sobre el pasado, sino sobre el futuro, porque sus ideas tienen mucho que hacer e influir en las tareas que tenemos por delante los revolucionarios cubanos, y en el presente y porvenir de América Latina», expresó el Doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunoensayo, al intervenir en el panel Fidel Castro y el desarrollo de la universidad innovadora, con el cual se puso punto final al programa científico de la cita.

El científico argumentó: «La función de la ciencia en el desarrollo social es una de las originalidades, entre muchas otras, de la Revolución Cubana. Nunca antes en un país subdesarrollado el pensamiento científico había tenido un lugar tan protagónico en las transformaciones sociales».

El Doctor José Luis García Cuevas, asesor del Ministro de Educación Superior, expresó que la Universidad cubana ha sido a lo largo de la historia protagonista de las luchas de nuestro pueblo, y destacó que lo, más elocuente es la afirmación de Fidel de que la Revolución Cubana es de obreros, campesinos y estudiantes, lo cual constituye un planteamiento innovador.

Juan Vela Valdés, quien desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de Educación Superior, precisó que Fidel es un universitario convencido, que se mantiene en vínculo permanente con los estudiantes, sus dirigentes y los jóvenes en general.

Recordó que en 1995, cuando se cumplieron 50 años del ingreso del líder revolucionario a la Universidad de La Habana, declaró: «Aquí aprendí las mejores cosas de mi vida, porque aquí descubrí las mejores ideas de nuestra época, porque aquí me hice revolucionario, porque aquí me hice martiano, porque aquí me hice socialista».

Juan Carlos Imbert, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, dijo que a los más de 130 000 miembros de esa organización estudiantil los acompañan de manera permanente las enseñanzas de Fidel.

«Con su pensamiento revolucionario, científico y humanista, presente en cada encuentro, en cada mensaje, está hoy, junto a los jóvenes que continuamos creando una Universidad innovadora y cumpliendo, sin abandonar los estudios, con las misiones económicas y sociales que se nos entregan».

Al clausurar Universidad 2016, José Ramón Soborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior, argumentó que luego de diez ediciones, este congreso internacional se ha convertido en un gran espacio de debates y acuerdos, que van forjando una conciencia más clara de la altísima responsabilidad que tienen las casas de altos estudios.

«El papel de la Universidad es de vanguardia y no de simple observador, a eso se nos llama, ese es el reclamo que nos hacen nuestros pueblos», argumentó.

Más adelante recordó que, en junio de 1918, la juventud universitaria de Córdoba, Argentina, inició un movimiento por la democratización de la enseñanza que cosechó la adhesión de todo el continente.

«La Reforma de Córdoba bregaba por la implementación de nuevas metodologías de estudio, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario».

En el centenario de ese importante momento para la Educación Superior se realizará la próxima edición del Congreso Universidad 2018, el cual tendrá como tema central la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *