Lázaro Martínez: No debemos pensar que somos campeones sin serlo

El mánager del equipo Sub-23 asegura que mientras falte un out sus muchachos no se darán por vencidos Por tres años consecutivos, Lázaro Martínez lleva las riendas del equipo Sub-23 de Sancti Spíritus a su campeonato nacional, que esta vez inicia el próximo 22 de mayo. Tiene, a diferencia de

El mánager del equipo Sub-23 asegura que mientras falte un out sus muchachos no se darán por vencidos

sancti spiritus, campeonato nacional de beisbol sub-23, beisbol, arroceros sub 23
Trataremos de dar un buen espectáculo al pueblo, asegura Lázaro Martínez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por tres años consecutivos, Lázaro Martínez lleva las riendas del equipo Sub-23 de Sancti Spíritus a su campeonato nacional, que esta vez inicia el próximo 22 de mayo.

Tiene, a diferencia de años anteriores, un elenco que, en papeles, parece menos fuerte, sobre todo en jugadores de fuerza y en lanzadores de puntería para esta categoría.

Eso lo saben Lázaro y su colectivo, aunque repiten una y otra vez que todo se ha hecho en favor del desarrollo del béisbol local. De ahí que desde la preparación y la elección de la nómina buscara cómo suplir esas carencias, a sabiendas de que pende sobre sus cabezas y su uniforme un reto que pesa toneladas: el subcampeonato nacional del 2015.

“El equipo se hizo por el rendimiento en la Serie Provincial, el entrenamiento, la triangular y la trayectoria. Lo más fuerte es la velocidad en función de la ofensiva, también contamos con cuatro magníficos jardineros, tenemos muy buenas incorporaciones como Mario Rodríguez, Raciel Echemendía, Yankiel Mencía, Rodolexis Moreno. La defensa va a desempeñar un papel importante; tenemos buen receptor, torpedero, buena segunda base, jardinero central y dos en primera base con potencialidades.

Les falta la fuerza de Serrano, de Zayas, ¿cómo compensarla?

“Nos basamos en un juego de jugadas: toque de bola, amago, toque y bateo, robo de bases, hit all run, es como nos gusta para que los muchachos se diviertan con un juego alegre y ver si podemos suplir a jugadores que ya fueron para el otro equipo”.

El pitcheo se resiente mucho con la renovación…

“Si, pero existen buenos brazos. Por ahora tenemos como abridores a Humberto Delgado, Yosbel González, Orlando Valdivia y Ramón Zúñiga; para el trabajo de atrás contamos con Yandri Matos y Camilo Tamayo. El dolor de cabeza es con los intermedios, pues no tienen toda la maestría, muchos salieron de la calle, Juan de Dios Peña lleva un trabajo de años con ellos, pero les hemos dado confianza de que se pueden hacer las cosas, con la mente enfocada en sus funciones”.

¿Cómo fue la preparación?

“Uno siempre dice: esta es la mejor preparación, pero digo que nos hemos preparado bien. Los entrenadores se han dedicado a tiempo completo al equipo, Víctor Muñoz ha hecho una buena labor con los receptores, Héctor Huelga con los jugadores de cuadro y la ofensiva; Juan de Dios, con los lanzadores; Daniel García, como preparador físico y hemos contado con el apoyo de otros entrenadores. Topamos bastante con el equipo grande y eso fue importante porque nos enfrentamos a jugadores y lanzadores de un nivel superior y eso siempre te da fortaleza, muchos tienen maestría deportiva, inteligencia y experiencia. También topamos con provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara”.

Ha dicho que lo esencial es desarrollar. ¿Eso implica no jugar a ganar?

“Estamos desarrollando para el equipo grande y lograr que clasifique, pero llevamos por dentro un orgullo de jugar juego a juego, trataremos de dar un buen espectáculo al pueblo”.

Medalla plata hace un año. ¿Cuánto puede pesar como meta a la hora de proponerse un objetivo competitivo?

“Fue algo grandioso, pero los muchachos tienen por dentro algo: que sí podemos hacer las cosas bien, que podemos volver a llenar el estadio, si no llega la felicidad nos vamos a ir con la cabeza bien en alto por lo que lo vamos a dar todo en el terreno”.

Estuvieron a un inning de ser campeones, ¿qué sigue faltando para ese poquitico?

“Tenemos el material humano. ¿Qué nos falta? Concentración suficiente a la hora buena del juego, pensar y anticiparse a cada jugada, no debemos pensar que somos campeones sin serlo, que ese inning es el más importante del juego”

¿Crees que fue lo que los traicionó el año pasado?

“Sí, aquí vino José Raúl Delgado y me dijo: ‘Perdieron el campeonato en La Habana porque lo celebraron sin tenerlo’, creo que eso nos pasó, nos confiamos en que sí podíamos hacer las cosas y cuando nos dimos cuenta ya era tarde, por eso siempre le hablamos de que no podemos confiarnos, porque la pelota es de un equipo home club y uno visitador y el que mejor haga las cosas es el que se lleva la victoria. Al menos aprendimos la experiencia”.

El año pasado tributaron casi la mitad del equipo y los Gallos quedaron en onceno. ¿Fue esa también su derrota?

“La de los Gallos fue también nuestra derrota, en nuestro ánimo estaba que los Gallos clasificaran porque es un trabajo de todos, aunque estemos en distintos bancos o distintas categorías, somos Sancti Spíritus. Siempre digo que si el equipo grande no clasifica, la pelota aquí no se ve, ni el esfuerzo de muchos entrenadores”.

¿Qué le cambiaría a este torneo?

“Si lo pudiéramos cambiar jugáramos con más provincias, llevamos tres años jugando con las mismas en el grupo, así ya te sabes el juego del contrario y este te lo sabe a ti, a veces se vuelve monótono porque es lo mismo con lo mismo, debemos enfrentar a más provincias porque así nos íbamos a desarrollar más”.

¿Qué opciones le ve a este Sancti Spíritus?

“Hemos sufrido bajas por las razones que sean, pero otros equipos se han mantenido conforme están, vienen con todo, pero no nos vamos a dar por vencidos, confiamos en el equipo y aunque estemos muertos en el noveno tenemos la esperanza de que sí se puede”.

Los Gallos del Sub-23  

Receptores: Yunior Ibarra, Mario Rodríguez y Raciel Echemendía.

Jugadores de cuadro: Yankiel Mencía, Yasmani Palacios, Javier Valdivia, Rodolexis Moreno, Julio Cabrera, José Miguel Fontes.

Jardineros: Jorge Ruíz, Julio César Pérez, Dismany Ortíz, Alberto Rodríguez y Alejandro Rojas.

Lanzadores: Yosbel González, Humberto Delgado, Ramón Zuñigas, Orlando Valdivia, Camilo Tamayo, Yandri Matos, Yonatán Ponce, Jasiel Campo, Roberto Hernández, Osvaldo Santiago y Daniel Betancourt

Director: Lázaro Martínez.

Coaches: Héctor Huelga y Noslen Valdés.

Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña y Alexis Leiva

Preparador físico: Daniel García.

Carga bates:Ramón Conde.

Delegado: Rafael Alcántara

Comisionado Provincial: Nelson Ventura.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

7 comentarios

  1. Alguien me puede decir algode Serrano el tercera base

  2. idalberto cabrera prieto

    Lázaro, te exhorto a que sigas jugando con tus muchacho (sub-23) con la misma estrategia y el mismo ritmo de la pasada, solamente adicionar lo que dice Cañete de Taguasco; aunque con esto estemos desafiando la sabiduría de Albert Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» pero vamos a adherirnos al Sabio con esta: «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.»

  3. Realmente me preocupa antes que el estado de los Gallos, ¿qué se va a hacer con el Huelga este año?
    No me cansaré de decirlo. Da pena el estadio. Sé que comparado con otros es un 5 estrellas, pero realmente la comparación hay que hacerla con los que sí ofrecen espectáculo, tanto visual como gastronómico, etc.
    Me avergüenza ver el estado de deploración de la estatua de Huelga, lo despintado del estadio, la suciedad de las gradas, la falta de sillas plásticas en los palcos.
    Sin un equipo plagado de estrellas que atraigan público como antes, el Inder en la provincia debería adoptar estrategias para hacer de lo que nos toca de SNB (solo unos 20 juegos o menos) una fiesta, un evento de esparcimiento. En la temporada pasada apenas 4 punticos vendiendo cosas, llegabas y todo sucio….
    Valoren contratar particulares para la venta de postales alegóricas a la pelota, premien a algún niño con fotos con sus peloteros favoritos, hagan concursos en el propio estadio en los que se de el resultado en el inning 5. Hagan vivir la pelota!!!!
    Esto que pido no tiene nada que ver con el bloqueo. Se le puede llegar perfectamente.
    Saludos o ojalá mi comentario encuentre lectores receptivos.

  4. edel ortega abrahan

    Bueno mucha suerte lazaro y ahi tienes un muchacho que puede dar mucho en el terreno.RODOLEXIS MORENO

  5. Lazaro fue un jugador de mucha disciplina,trabajo muchos años con las distintas direcciones del equipo grande de Sancti Spiritus, y tiene resultados con estos muchachos mas jovenes, pienso que hay que ir pensando en el, a la hora de nombrar un futuro Director para el equipo que juega la serie nacional.

  6. Ramón J, Miranda Echevarría

    De acuerdo con martinez se debe diversificar y jugar con mas equipos, el año pasado no se pudo, lo tenian en la mano, no obstante jugaron y alegraron su afición que soño, este año a jugar, confiamos en ese equipo.

  7. alfredo cañete rodríguez

    A Lázaro Martínez Alfonso le deseo lo mejor en esta serie,como consejo ojo con el coaches de tercera y el cuidado que tiene que tener al mandar a correr a un jugador. No se puede correr más que la pelota,esto también dio al traste con el campeonato pasado en la final .Lázaro o como yo lo llamo MARTÍNEZ por la hermandad que tenemos, muchas suerte, la necesitas y acuérdate que SI SE PUEDE.
    Saludos cañete de taguasco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *