Venta liberada de gas licuado: Por ahora solo en Sancti Spíritus

La comercialización pudiera comenzar entre julio y septiembre, según precisaron fuentes de la Refinería Sergio Soto

sancti spiritus, gas licuado, refineria sergio soto
Los clientes habituales de gas continuarán recibiendo el servicio como hasta ahora. (Foto: Juan A. Borrego)

La noticia corrió de boca en boca entre los espirituanos: Sancti Spíritus se incorporará este año al programa de venta liberada de gas licuado. Con el objetivo de conocer los detalles de cómo el territorio se prepara para ese paso, Escambray intercambia con Léster Alain Alemán Hurtado, director de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

Según declaraciones del directivo, la venta se efectuará solo en la cabecera provincial porque el servicio requiere de otros recursos, como reguladores, mangueras y presillas, que se están importando por parte del país. Igualmente faltan locales con las características requeridas para la comercialización.

¿En qué mes se prevé el inicio de este programa en el territorio?

Está concebido para la segunda etapa del programa, es decir, entre julio y septiembre y en el grupo de provincias que faltan, Sancti Spíritus será la primera en comenzar.

Ya contamos en la refinería con un piso de balitas nuevas para la venta del gas licuado, además de las que estamos recibiendo como parte de las 23 000 que nos fueron aprobadas para este fin, las cuales están llegando a razón de unas 3 000 o 4 000 por mes, pero ya con lo que tenemos podemos abrir los puntos de venta.

¿Cómo se realizará la comercialización?

Se hará solo en la cabecera provincial, que es donde hoy se crean las condiciones. Ya disponemos de la Casa Comercial y tres puntos de los habituales, los cuales utilizaremos para el depósito de las balitas: el de Garaita, Edificio 12 Plantas y Camino de La Habana; pero necesitamos activar otros en las zonas del parque Serafín Sánchez, Agramonte, Colón y Olivos II, que nos permitan cubrir las áreas más pobladas de la ciudad.

¿Cuánto cuesta tener gas y quiénes podrán adquirirlo?

Todo el que desee puede adquirirlo, siempre y cuando resida en la cabecera provincial y realice el contrato en la Casa Comercial. Las balitas son y serán siempre propiedad de la refinería, solo que para este servicio se alquilarán por un valor de 400 pesos, porque el líquido cuesta 110 pesos. Las mismas pueden cambiarse por llenas las veces que el cliente lo desee, siempre y cuando, por supuesto, pague el mencionado importe.

Si alguna persona, luego de haber adquirido el gas, desea retirarse del programa porque se muda a otra provincia, por ejemplo, tiene el derecho de entregar el recipiente y la entidad le devolverá los mismos 400 pesos que pagó por el alquiler del mismo.

¿Qué pasará con los clientes habituales de gas?

Ellos continuarán recibiendo el servicio como hasta ahora, con la cantidad establecida por año, según la composición del núcleo familiar, pero si alguno quiere comprar también el gas liberado, puede hacerlo realizando un nuevo contrato, tal y como funciona para el resto de la población.

Claro que las balitas de la venta liberada estarán identificadas para que no se confundan con las de la cuota normada.

¿Y los que poseen balitas que no están legalizadas?

No hace mucho se aprobó que, una vez iniciada la venta liberada de gas, las personas que posean balitas sin legalizar pueden entregarlas en los puntos de venta y allí, luego de someterlas a una revisión, se le emitirá un comprobante por el valor de 200 pesos. Es decir, que si desean adquirir el producto, solo abonarán la otra mitad hasta llegar a los 400 pesos que cuesta el alquiler del nuevo envase, además del costo del combustible.

¿Cuándo se extenderá este programa al resto de los municipios?

Por ahora no sabemos, solo podremos cubrir la cabecera provincial porque el servicio requiere de otros recursos, como reguladores, mangueras y presillas, que se están importando por parte del país. Igualmente faltan locales con las características requeridas para la comercialización. Lo que sí sabemos es que en Sancti Spíritus debe comenzar a partir de julio y para ello ya nos estamos preparando.

 

10 comentarios

  1. Desde mayo se anunció que en Julio de 2016 ya estaría en práctica la venta liberada del gas en la cabecera municipal de Sancti Spíritus, se está acabando Agosto y aún no tenemos idea de cuando se haga realidad la noticia, ¿que ha sucedido?

  2. No entiendo porque a las personas que tienen las balitas .se la van a valorar en 200 pesos y van a tener que pagar 200 pesos. Si las balitas están en buen estado. No es secreto para nadie que tuvieron que comprarla en bolsa negra y no por que fuera un lujo,sino por qué es de uso de primera necesidad. Por qué con lasu hornilla eléctricas hay que destinar el salario ,por el pago excesivo de corriente y en el arreglos,que están muy cara las piezas de respuesto.o en muchas ocasiones la falta de las piezas.

  3. Realmente es muy acogida la noticia pero los demas habitantes que no viven en la cabezera con que cocinamos esperemos que nos llege algun dia, o habra que mudarse para la cabezera provincial

  4. !Qué bueno para los espirituanos!, es una lastima que los cabaiguanenses teniendo la referineria en su municipio, respirando la contaminacion de la misma no hayan tenido la suerte de tener la venta del gas liberado, como dice augusto, ni gas, ni el asfalto para nuestras calles, !Qué pena!………

  5. Para los Compañeros de la empresa del Gas. Hace 30 años en la tarjeta del gas de mi casa, aparecían 2 balones grandes, en un momento y por algún error comenzaron a poner un solo balon, y en realidad se utilizaban los dos. Cuando anuncian el cambio de los balones grandes por las balitas a nosotros no cambian uno solo por una sola balita por problemas de cercanías y otras cuestiones que comprendo, pero, ¿ el otro balon no lo podré cambiar por otra balita ?, de paso no se me echa a perder guardado y quien sabe si a algúna empresa, o otra persona o organismo le pueda dar mejor uso y yo dispondría de 2 balitas, o sea, la que uso y otra de repuesto.

  6. Yunior Hernández León

    Lester que bueno que te veo , me alegra que es dando una buena noticia ,,,,,,oye solo creo que te cambiaron el apellido jajajajaja

  7. Bien, muy bien, ya se empieza a ver la luz en el tunel, pronto llegara a todos.

  8. Se ha comentado que en Cabaiguán el punto debía ser el de la antigua ponchera detras del garaje XXX Aniversario, pero en el nada se ha hecho es un buen lugar para que los cabaiguanenses no tengan que ir a Sancti Spiritus, además si la refineria es la que distribuye y esta en Cabaiguán y debe ser el lugar donde se almacenen las balitas para su posterior distribución, entonces pregunto ¿Por qué no se distribuye a los cabaiguanenses desde la propia refinería mientras terminen de crear condiciones en el espacio antes mencionado’ con el gas esta sucediendo lo mismo que con el asfalto ambos salen de Cabaiguán y ni se beneficia la población con el acercamiento del gas, ni se acaban de arreglar las calles con el asfalto producido en una empresa del territorio

  9. Magnifico, todo en la cabecera municipal, COMO SIEMPRE, y los demás que …….. ??????, los que no tenemos ferias, ni universidades, ni hospitales, ni tiendas recaudadoras de divisas, ETC para el 2000000 nunca??????

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.