Llaman autoridades de Sancti Spíritus a arreciar medidas para prevenir el Zika

Las máximas autoridades de Salud Pública en la provincia recalcan la alta infestación del mosquito como condición que pudiera facilitar la propagación del vector en cualquier municipio Llama Raúl a incrementar la disciplina en campaña contra el mosquito Aedes   Un llamado a arreciar las medidas de higienización y combate

Las máximas autoridades de Salud Pública en la provincia recalcan la alta infestación del mosquito como condición que pudiera facilitar la propagación del vector en cualquier municipio

aedes-42 Sancti Spiritus

Llama Raúl a incrementar la disciplina en campaña contra el mosquito Aedes

 

Un llamado a arreciar las medidas de higienización y combate contra el mosquito del género Aedes, transmisor del Dengue, la Fiebre Amarilla, la Chikungunya y el Zika, realizaron este lunes en Sancti Spíritus las autoridades gubernamentales y de Salud, a tono con la campaña intensiva que tiene lugar en todo el país para evitar la proliferación de esa última enfermedad, con transmisión autóctona del virus que lo ocasiona en 31 naciones de la región de las Américas.

De acuerdo con lo informado a la prensa por la Dirección Provincial de Servicios Comunales, dicha entidad ha acortado el ciclo de recogida de desechos sólidos en lugares con mayor vertimiento de los mismos, como los repartos Olivos I, II y III en la cabecera de provincia, adonde los carros acuden dos veces por día. No obstante, aún recaban de mayor cooperación por parte de vecinos que lanzan papeles y otros desperdicios por las ventanas de sus moradas o los arrojan directamente a la calle, así como de aquellos que en los diversos puntos de sus lugares de residencia sacan sus desechos en días cuando la recogida no está pactada o antes de los horarios en que los operarios efectúan sus recorridos habituales.

Acueducto y Alcantarillado, por su parte, reconoció la inoperancia de redes antiquísimas y sobreexplotadas, aunque aclaró que se trabaja incluso hasta avanzadas las noches en la eliminación de salideros —se han suprimido más de 3 160 en las últimas semanas— y limpieza de fosas. Como agravante del cuadro higiénico en lo que a ese organismo respecta, sobresale, según señaló Fredesmán Jiménez Bravo, director provincial, el vertimiento desde viviendas o centros de trabajo de aguas limpias o residuales en días entre semana, una contravención para la cual se establecen multas y que por estos tiempos cobra mayor significación, ya que dichas aguas se acumulan también y pueden servir de reservorio al peligroso Aedes.

Una labor conjunta con otros factores en las áreas de salud y consejos populares despliegan también los integrantes de la Dirección Provincial Integral de Supervisión, quienes velan por el cumplimiento de lo establecido en materia de preservación de la higiene del entorno y respecto a las medidas que se adoptan para evitar la propagación de epidemias.

Aunque con cuantías relativamente bajas, a juicio de quienes encabezan ese cuerpo, solo en el período comprendido desde el 19 de febrero hasta este lunes se han aplicado 1 297 multas. Sin embargo, aclaran, lo que más interesa no es multar, sino procurar que cada ciudadano o ciudadana gane en conciencia acerca del riesgo que se corre cuando se actúa de manera irresponsable.

Entre las conductas contempladas en el Decreto Ley 272, artículo 18, como violatorias en este sentido, figuran el dificultar de cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para la erradicación de vectores y las enfermedades transmisibles, arrojar desechos sólidos en la vía pública y verter escombros, madera u otros objetos que requieren de diferente destino en los dispositivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios.

Las máximas autoridades de Salud Pública en la provincia recalcan la alta infestación del mosquito como condición que pudiera facilitar la propagación del vector en cualquier municipio e insisten en la necesidad de que los moradores no solo apoyen las labores de control focal y tratamiento adulticida (fumigación), sino además esperen los 45 minutos establecidos para abrir de nuevo los locales fumigados, pues solo de esa forma se asegura el efecto de los productos empleados para eliminar el insecto.

Alexis Lorente, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio cabecera, subrayó que solo sumando a todos y cada uno de los residentes en territorio espirituano será posible ganar esta batalla. La totalidad de los focos detectados, apuntó, han sido hallados dentro de los hogares, en tanques bajos y otros recipientes, incluidos comederos o bebederos para animales domésticos.

El objetivo final, han afirmado las autoridades gubernamentales de la provincia, es conseguir que cada barrio, centro de trabajo, pueblo, comunidad y municipio se declaren libres del Aedes Aegypti y del Aedes Albopictus, que multiplican, con su presencia, el Zika en muchas naciones latinoamericanas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

3 comentarios

  1. El gran error de todo el trabajo de prevencion realizado durante años y hasta hoy dia viernes 17 de marzo es la falta de calidad y sistematicidad en la inspeccion sanitaria. Mejorar el ambiente intradomiciliario, extradomiciliario, y en el inframundo de alcantarillas y fosas desbordadas no dan margen para erradicar los vectores digase hoy mosquitos, mañana roedores e insectos trasmisores de diversas enfermedades. Si hoy el peligro es el Zika, tambien lo sigue siendo el Dengue, hace unos meses el colera, y mañana no se sabe si habra otra epidemia mas, y todas juntas nos seguiran golpeando.
    Una falla destacada, no resuelta, violada constantemente por ciudadanos, inspectores y operarios de vectores es la crianza de cerdos dentro de la ciudad que hoy sigue inalterable. Como todos los infractores ya aprendieron que hoy hay un maraton, y despues se le saca el pie, los criadores de cerdos, los inspectores y los operarios se hacen los suecos y no estan exigiendo lo que se prometio a la poblacion por los medios de difusion masiva sobre la erradicacion obligatoria de los criaderos. Hoy desde cualquier casa se pueden ver los corrales, oler los excrementos, sentir el desperdicio de agua a llave abierta, y sufrir el desbordamiento de fosas, y las obstrucciones de las alcantarillas por esos desperdicios de alta carga contaminante.
    Como saben que todo sigue igual se le pierde el respeto a la autoridad, y seguiremos gastando recursos del Estado sin el impacto ambiental deseado. Si, porque si no se han dado cuenta es el saneamiento ambiental el primero objetivo a lograr, en primerisimo lugar la crianza de cerdos, el desbordamiento de fosas, y el dilapidado gasto de agua en estos menesteres. Las alcantarillas estan llenas de mosquitos, y esta no se inspeccionan ni se fumigan. Asi estan las cosas y espero que hagan llegar estos comentarios a las autoridades del Gobierno, el Partido y de Salud. Posiblemente no esten enteradas de que los puercos todavia pululan por los patios dentro de la ciudad, y siguen contaminando todo el ambiente, generando focos de vectores de todo tipo. Gracias.

  2. Otra cosa que me preocupa referente al dengue, al chikungunya, a todas estas enfermedades es que hay mucho personal no calificado, que no conoce de estos equipos de fumigación, y sin embargo estan realizando este tipo de tarea, no estoy de acuerdo, pero saben por qué, porque ya sufrí daños en mi departamento, hubo un compañero que se enterneció en la puerta de mi cuarto del fondo, que por cierto esta clausurado porque tengo un aire acondicionado en la persiana y bombeo y bombeo aquello, que no pude ver lo que hacia, quiero decirles que la boquilla del equipo solto petroleo que daba gusto y toda la sobrecama, mis mesas de noche, el comodin, el espejo todo quedo inundado, el piso, aquello fue un desastre, no puede ser posible que a costa de eliminar el mosquito tambien me eliminen lo poco que e logrado comprar para acomodar mi casa, las cortinas todo fue llego de petroleo, todo estaba lleno en el departamento, no es justo, yo me queje con los compañeros que estaban al frente de esta tarea y me dijeron que eran compañeros que no tenian experiancia, que no se habia dado cuenta que la boquilla estaba suelta, yo no tengo culpa tampoco de eso, pero no quiero que acaben con mis cosas, no es justo.
    estoy de acuerdo que estamos enfrentando un enemigo mortal pero es mas inhumano acabar con lo mis cosas y sin emvbargo tampoco han tomado medidas con los patios traseros, ya lo dije, hay que empezar por fuera y despues por dentro de las viviendas, sino por favor, estamos trabajando en balde, NO HACEN NADA POR FUERA, HASTA CUANDO…

  3. y en yaguajay no piensan fumigar? cada vbez que fumugan en los cayos los mosquitos emigran para aca y aki nadie fuiga, que se salven los turistas! nosotros ……

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *