Llueve pero persisten áreas con sequía hidráulica en Sancti Spíritus

La provincia de Sancti Spíritus está entre las que más ha llovido durante el periodo seco, pero todavía están afectadas fuentes subterráneas de abasto a la población Aunque la provincia de Sancti Spíritus está entre los territorios de Cuba que tienen los mayores acumulados de lluvia durante el periodo poco

La provincia de Sancti Spíritus está entre las que más ha llovido durante el periodo seco, pero todavía están afectadas fuentes subterráneas de abasto a la población

abastecimiento agua Sancti Spiritus
Varias comunidades del territorio aún reciben el agua en pipas. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Aunque la provincia de Sancti Spíritus está entre los territorios de Cuba que tienen los mayores acumulados de lluvia durante el periodo poco lluvioso, todavía persisten 17 fuentes subterráneas de abasto a la población afectadas de forma parcial por la sequía hidráulica, pues aún el manto freático no se ha recuperado del todo.

Noviembre y diciembre concluyeron por encima del 200 por ciento de sus respectivas láminas históricas, y en tanto el cierre preliminar indica que también en enero las precipitaciones se corresponden con ese comportamiento, de acuerdo con los datos suministrados por Betsy Arteaga, especialista de Recursos Hidráulicos. No obstante, 16 comunidades rurales con más de 8 600 habitantes todavía reciben agua en pipas.

Según directivos de Recursos Hidráulicos, las fuentes subterráneas y superficiales responsables del abasto de agua potable a la cabecera municipal de Trinidad continúan en estado crítico, de modo que por estos días se incrementan los viajes de carros cisternas para paliar el déficit del vital líquido que entra por las redes de Acueducto; incluso los manantiales superficiales de San Juan de Letrán mantienen una entrega limitada de entre 30 y 40 litros por segundo, de una capacidad total de 110 litros por segundo.

El área más lluviosa de la provincia en el recién concluido mes de enero se enmarca en los municipios de Yaguajay, con más del 300 por ciento de su media histórica, y con más del 200 por ciento Taguasco, Jatibonico y La Sierpe. Los restantes cuatro municipios: Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, también cerraron con acumulados por encima de su lámina histórica para la etapa.

Aunque parezca paradójico, cuatro de las 17 fuentes rurales de abasto subterráneas sin recuperarse aún se localizan en el municipio de Yaguajay, donde más ha llovido; con una cifra similar están también Fomento, Sancti Spíritus y Trinidad y una fuente en Jatibonico.

En cuanto al agua embalsada por las nueve presas de la provincia al cierre del mes de enero, la Dirección de Recursos Hidráulicos precisó que suman 584 millones de metros cúbicos, para el 45 por ciento del potencial hídrico de este territorio central del archipiélago cubano.

Las presas de abasto a la población mantienen una situación favorable y la Zaza, el mayor acuatorio nacional, continúa con la obra de toma cerrada por reparación de su canal magistral, lo que posibilita una lenta recuperación que la sitúa en estos momentos al 45 por ciento de su capacidad de llenado.

Por su parte Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, pronostica que febrero debe comportarse también como un mes extremadamente húmedo, con posibilidades de que ocurran tormentas locales severas en algunos puntos del territorio espirituano.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *