Los escépticos del bloqueo interno

Por estos días, cuando miles de personas dentro y fuera de Cuba rechazan el bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, otros tantos hacen gala de su escepticismo y achacan a causas internas el único freno para el desarrollo de la economía nacional No seamos ciegos, si bien son muchas

Por estos días, cuando miles de personas dentro y fuera de Cuba rechazan el bloqueo de Estados Unidos hacia la isla, otros tantos hacen gala de su escepticismo y achacan a causas internas el único freno para el desarrollo de la economía nacional

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos,  bloqueo de eeuu a cuba
La política de aislamiento económico de los EE.UU. hacia Cuba continúa siendo el mayor obstáculo para el despegue de la economía isleña. (Foto: Guillermo Nova)

No seamos ciegos, si bien son muchas las trabas que desde dentro limitan el progreso del país, si bien son muchas las personas que desde sus puestos laborales y sus responsabilidades asumen actitudes disonantes con las dinámicas de cambio que mueven actualmente la nación y contribuyen así a la forja del tan llevado y traído concepto de “bloqueo interno”; la política de aislamiento económico de los Estados Unidos hacia Cuba continúa siendo el mayor obstáculo para el despegue de la economía isleña.

Sería bueno relacionar dos temas que en las últimas horas han inundado los medios de comunicación: el primero, por supuesto, el bloqueo; el segundo, la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias cubanas. ¿Alguien piensa realmente que la ausencia de fármacos está motivada por trámites burocráticos, por la ineptitud de una persona o por otras condiciones que desde dentro corroen?

Cuba es un país subdesarrollado, que tan solo por esa condición ha tenido que agenciárselas buscando alternativas para sostener un sistema de salud gratuito en consonancia con su sistema político; y a ese dilema debemos añadirle las restricciones que en materia comercial se erigen desde fuera.

Muchos de los medicamentos e insumos para la industria farmacéutica cubana viajan al país desde el otro hemisferio del mundo; qué beneficioso sería que en un par de días varios de los productos farmacéuticos ausentes hoy llegaran al territorio nacional procedentes de una nación tan cercana como los Estados Unidos; o que las medidas del bloqueo no limitaran el campo de adquisición de estos en el mercado internacional, tanto en cuestiones de suministro como de política bancaria y crediticia.

Relaciono estos dos temas no por gusto, sino para acercar más a lo humanitario las secuelas de la política de bloqueo económico contra Cuba, es una modesta contribución a desterrar el escepticismo que ronda, como avispa negra, la lucha contra esta política hostil. ¿Acaso no es criminal el estado de desespero en que cae una persona cuya vida depende de un medicamento, más sabiendo que existe a cientos de kilómetros y que la situación económica de su país no permite producirlo ni adquirirlo?

Aunque los medios de comunicación han jugado un papel determinante por estos días con argumentaciones sólidas sobre las consecuencias del bloqueo y en cada espacio los debates han transgredido la barrera de la consigna para demostrar con elementos concretos, cifras y ejemplos las secuelas del bloqueo sobre Cuba; persisten los escépticos, que ven en el “bloqueo interno” la mayor limitante para el progreso.

Con ellos hay que convivir, explicarles una y cien veces más; de seguro esa batalla no será tan titánica como la de mantener en pie un país durante casi seis décadas, cercado económicamente por una política vigente, tan vital como el primer día y que de seguro demandará de los cubanos aún más resistencia.

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

4 comentarios

  1. Que inocente el comentario. El campo socialista de Europa no tenía bloqueo y fracasó económicamente. Venezuela no está bloqueada. Aún en los países capitalistas, las empresas estatales son mucho más ineficientes que las privadas.

    • Buenas Lazaro!
      La tarea es mantener a la gente en movimiento. La causa principal de la situaciòn no es el bloqueo, pero solo pensar como usted ha escrito, no cuadra actualnente al sistema de propaganda socialista.

    • ¿Quién te dijo que Venezuela no está bloqueada? Informáte, o caso no sabes el paquete de medidas aprobado por Obama y dónde queda la guerra económica de la oligarquía interna.Amén de la cirisi por la caída de los precios del petróleo hoy existe una política de cerco económico contra Venezuela.No seas ignorante.

      • Seguramente los problemas de Venezuela son solo la culpa de los EU……. cosa que en las elecciones parlamentarias en Venezuela (112:55) no se han visto así.

        Dentro de poco hay elecciones municipales y regionales ….En ambas se verà el camino en Venezuela. Algo està muy seguro y es que el pais con casi los mayores recursos naturales del mundo se encuentre así.

        Los venezolanos estàn cansados de ver la destruccion de su pais y no necesitan consejos sabios de paises con poca experiencia economica.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *