Los operarios somos tan necesarios como los médicos

Yaquelín Ulloa Antúnez, operaria integral de la Campaña Antivectorial en Sancti Spíritus, comparte resultados y tropiezos en el desempeño de sus funciones Fue difícil encontrarla, tal vez porque es una de las mujeres que más rápido suben las escaleras en Sancti Spíritus. Es la costumbre de 23 años dedicados a

Yaquelín Ulloa Antúnez, operaria integral de la Campaña Antivectorial en Sancti Spíritus, comparte resultados y tropiezos en el desempeño de sus funciones

sancti spiritus, campaña antivectorial, aedes aegypti, zika
La inspección detallada de los depósitos de agua es clave en el trabajo de los operarios. (Foto: Javier Fernández)

Fue difícil encontrarla, tal vez porque es una de las mujeres que más rápido suben las escaleras en Sancti Spíritus. Es la costumbre de 23 años dedicados a inspeccionar minuciosamente cada uno de los apartamentos y las áreas exteriores de los 18 edificios pertenecientes al Consultorio Médico No. 7, del reparto Olivos II, en la cabecera provincial.

Desde que la lucha epidemiológica cobró auge por la aparición del virus del zika, Yaquelín no sabe de llegadas temprano a casa ni de descanso durante sábados y domingos.

“Trabajo diariamente desde las siete y treinta de la mañana hasta las ocho de la noche y por tanto me canso; pero sé que mi trabajo es útil a las personas. Los médicos curan las enfermedades y nosotros evitamos que las personas las contraigan. Los operarios somos tan importantes como los médicos”.

¿Cómo es un día de trabajo?

Yo visito de 18 a 20 casas cada día, reviso los tanques, los cepillo, les aplico el abate, chequeo todas las habitaciones de las viviendas en busca de vasos espirituales e inspecciono las áreas exteriores. En ese momento aprovecho y converso mucho con la gente, porque cuando te ven interesada por su salud entienden mejor la necesidad de combatir el mosquito.

Los tropiezos en su labor…

No pocos. A veces las personas te reciben con mala cara a pesar de que les das los buenos días y no te dejan entrar a sus viviendas; te botan el agua con el abate y todo eso demuestra que todavía hay gente que no tiene conciencia de lo que significa una casa que quede sin inspeccionar. Es doloroso irte cansada después de un día de trabajo en que todo quedó limpio y llegar al otro día y ver los exteriores de los edificios llenos de basura.

¿Cree que la población agradece su trabajo?

Son más las personas que agradecen nuestro trabajo que las que no. No obstante, algunas no entienden que la inspección a su vivienda es por el bien de su salud y la de su familia. Si la gente apoyara más, los resultados serían mejores que los que tenemos hoy. Pero sí, hay muchas personas que valoran mi trabajo.

Sus logros…

Lo que más me complace es que no tengo ningún foco y que Sancti Spíritus felizmente no está afectada por el zika. Mi reto es trabajar cada día mejor y convencer a las personas. Mis hijos están orgullosos por la labor que realizo, es importantísima para la población. Vivo orgullosa de ser operaria de Vectores.

*Estudiante de Periodismo

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *