Periódico de Sancti Spíritus

Más de 40 embarazadas cubanas viajarán en primer vuelo directo Costa Rica-México

Autoridades de Costa Rica anunciaron que durante esta semana se producirán tres vuelos directos a México para trasladar a los migrantes cubanos que permanecen en su territorio desde noviembre pasado

cuba, costa rica, migrantes cubanos, ley de ajuste cubano, relaciones cuba-estados unidos

En este primer vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos.

Las autoridades de Costa Rica informaron este 9 de febrero que durante esta semana se llevarán a cabo tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano, desde hace casi tres meses, en su ruta a Estados Unidos.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indicó que mañana se llevará a cabo el primer vuelo a México, que partirá a las 5.00 hora local (11.00 GMT) desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

En este vuelo, de unas tres horas y media de duración, viajarán 118 cubanos, de los cuales 10 son menores de edad y el resto son personas mayores, de ellas 43 están embarazadas.

Según la DGME, el próximo miércoles se llevarán a cabo dos vuelos directos más a México y el jueves dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala.

Esta opción se aplicó dos veces con éxito el pasado 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí del traslado por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México.

Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados.

La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México entre los 850 y los 750 dólares.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Según datos oficiales en los albergues permanecen unos 4.000 cubanos y no se descarta la posibilidad de que migrantes hayan contratado coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran hasta Estados Unidos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.