Más inmunes contra la poliomielitis

Esta semana comenzó en Sancti Spíritus la administración de una vacuna inyectable contra la afección La aplicación por primera vez en Sancti Spíritus de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés), por vía inyectable, no excluirá la administración de la

Esta semana comenzó en Sancti Spíritus la administración de una vacuna inyectable contra la afección

Al cierre de enero más de 3 530 infantes espirituanos serán inmunizados. (Foto Vicente Brito/ Escambray)
Al cierre de enero más de 3 530 infantes espirituanos serán inmunizados. (Foto Vicente Brito/ Escambray)

La aplicación por primera vez en Sancti Spíritus de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés), por vía inyectable, no excluirá la administración de la dosis oral (gotas) correspondiente a la campaña nacional de inmunización número 55 contra la enfermedad, cuya primera etapa se desarrollará en febrero próximo.
Según la especialista Marisney López Pérez, jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles, perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la combinación de las dos vacunas eleva la respuesta del sistema inmune del organismo y, por tanto, el infante se encuentra más protegido.
Hasta este viernes más de 2 140 menores de la provincia, de unos 3 530 previstos para ser inmunizados durante enero, han sido vacunados por vía intramuscular con el fármaco, que resulta más seguro y efectivo, de acuerdo con la especialista en Higiene y Epidemiología.
El inmunógeno inyectable comenzó a administrarse el pasado día 11 a los niños y niñas nacidos entre enero y septiembre del 2015, en los policlínicos y en determinados consultorios de las zonas rurales seleccionados para tales fines.
A tenor de López Pérez, el actual proceso marca el inicio de la introducción de la IPV en el programa de inmunización en Cuba, donde, a partir de ahora será suministrada a los menores al llegar a su cuarto mes de vida.
Creada en la década de los 50 del siglo anterior, la IPV, como el resto de las vacunas, puede provocar fiebre, malestar general y dolor en la zona inyectable.
La funcionaria del CPHEM aseguró a Escambray que el territorio dispone de los insumos y la cantidad necesaria del fármaco para aplicárselo a todos los nacidos en el 2015.
La introducción en el país de este inmunógeno, fabricado en Holanda, obedece a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud de erradicar la afección para el 2019.
En la isla caribeña, el último reporte de la poliomielitis, cuyos síntomas principales son la atrofia y parálisis de los músculos correspondientes a las lesiones medulares, data de inicios de la década del 60.
En 1962 Cuba introdujo la vacuna oral contra la mencionada enfermedad y se convirtió en la primera nación del mundo en lograr su erradicación.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *